Noticias y avisos, nº2

Peter
June 30, 2006

Table of Contents

Noticias y avisos, nº2

BN 1178 DF/MM/MC JULIO 2006

Peter DF/MM/MC 3601 VI-2006

Para mayores de 16 años. Los padres y pastores pueden leer porciones de estos consejos e información a sus jóvenes de 12 a 15 años, según les indique el Señor.

Esta BN es una compilación de los avisos de Peter números 14 al 20 publicados en el portal web para miembros. Los avisos anteriores los encontrarán en las BN 1119 y 1138. Salvo indicación en contrario, todos los de esta BN son de Peter.

Aviso nº14

Temas:

Importancia de los administradores de Hogar

Capacitación

Nombramiento de los orientadores

La evaluación de los Hogares

Explicación de las secretarías regionales, oficinas de informes, despachos pastorales, y el CDF

Actualización mediática

El programa AIP

Carta al director de Rolling Stone

14 de julio de 2005

Apreciada Familia:

1. Mamá y yo los queremos mucho a cada uno y estamos sumamente orgullosos de ustedes. Sea cual sea su edad o su nivel de discipulado‚ los tenemos en mucha estima. A cada momento alabamos a nuestro entrañable Esposo por ustedes, por el amor tan tremendo que tienen a Jesús, los perdidos y la Familia. ¡Son una maravilla!

2. Gracias por orar con tanta constancia por Mamá y por mí. Sus oraciones hacen milagros en nuestra vida. Sin ellas no tendríamos forma de estar al tanto en el trabajo ni saludables. Sentimos sus efectos a diario, vemos los milagros que producen y obtenemos la sanación del Señor gracias a ellas. Muchas gracias por ser unos soldados tan fieles de la oración en nuestro beneficio.

3. En particular les doy las gracias por las oraciones que han hecho últimamente por mí. Hace algunas semanas Mama envió un pedido de oración por mí a todo el mundo en un momento en que me encontraba bastante agotado y enfermo físicamente, y tenía además una gran cantidad de trabajo urgente e importante que hacer. Sus oraciones me sacaron adelante. Pude terminarlo todo y tomarme un descanso que me hacía mucha falta y recuperarme. Gracias una vez más por acudir en mi ayuda espiritualmente.

4. A Mamá y a mí nos impresiona mucho el aguante que tienen‚ la fortaleza con que han encarado los desafíos que se les han presentado a lo largo del año. Han hecho gala de mucho ánimo, fe, iniciativa y perseverancia. Admiramos su disposición para cambiar, hacer progresos y desarrollarse espiritualmente. ¡De verdad que lo están haciendo! Ya han hecho la primera evaluación de Hogar, han visto en qué aspectos tienen que mejorar y están ocupados por hacer esas mejoras. Aunque nos damos cuenta del desafío que supone, se han tomado ese reto con fe.

Importancia de los administradores de Hogar

5. Hace poco pedimos a los pastores regionales y otras personas que nos contaran cómo iban los diversos cambios de la reestructuración. Sus comentarios nos han ayudado un poco a ver cómo les va con la nueva estructura de los consejos directivos de Hogar. Nos parecieron muy interesantes bastantes de sus comentarios sobre lo desorganizados que están algunos Hogares. No nos sorprende que en este momento la situación esté un poco precaria en ese sentido; es natural y de esperar, ya que no hace mucho que eligieron a sus nuevos administradores, pastores y monitores. Muchos Hogares también son nuevos o tienen nuevos integrantes mientras van formando su equipo ganador.

6. Tomará algún tiempo que todo se ajuste y marche con la normalidad de antes en el aspecto práctico. No es motivo de preocupación ni de inquietud. Si recuerdan que su Hogar estaba bastante cómodo con la estructura anterior de equipos de pastores que llevaba más de diez años en marcha, entenderán que son gajes del oficio que haya algunos leves contratiempos mientras se acostumbran a la estructura del consejo directivo. Si son conscientes de la envergadura de este cambio, estarán más tranquilos si hay un poco de desorganización.

7. Con todo, me gustaría señalar que por lo visto en algunos Hogares la falta de organización supera lo que sería de esperar en los ajustes normales, y algunos son bastante ineficaces y no están haciendo mucho porque la sección administrativa del consejo directivo es demasiado débil. No lo digo en un mal sentido. No me refiero en un sentido espiritual, sino a que le falta experiencia o no está integrado por las personas indicadas.

8. Al parecer, lo que ha pasado en algunos Hogares, sobre todo de los más grandes, es que todos los que formaban parte del consejo anterior de pastores han pasado a ser los pastores actuales y algunos de los nuevos miembros se han hecho cargo de la administración. No era eso lo que teníamos pensado al instituir los consejos directivos, ya que preveíamos que los antiguos pastores que fueron buenos para organizar, como los encargados de administración o testificación se convertirían con mayor probabilidad en los nuevos administradores. Y lo más probable sería que el encargado de personal y uno o dos miembros más (dependiendo del tamaño del Hogar), fueran los pastores.

9. Sin embargo, se observa una nueva tendencia a que los pastores que integran el consejo directivo sean bastante eficientes por la experiencia acumulada, mientras que la administración deja que desear. La consecuencia es que algunos Hogares no funcionan tan bien como deberían. No dan tanto fruto como antes. No están bien organizados en cuanto al trabajo o al horario. Hay una desorganización general y no se atienden cuestiones importantes, y a raíz de ello falta dinero o no se testifica lo suficiente, entre otras cosas.

10. Lógicamente, este desequilibrio es perjudicial para el Hogar. Si el de ustedes está en esa situación‚ tal vez les convendría ver la posibilidad de reorganizar el consejo directivo.

11. Hemos sabido de algunos Hogares que se han visto últimamente en la necesidad de hacer una votación para reorganizar su consejo directivo, de suerte que algunos de los más dotados entre los pastores pasaron a ocuparse de un aspecto de la administración, y les ha venido muy bien. Eso ha hecho posible que los más dotados para la organización trabajen con administradores menos experimentados para enseñarles sobre la marcha encargándose de que el Hogar funcione bien.

12. En la 4ª parte de Nos vamos fortaleciendo, el Señor, Mamá y yo recalcamos la importancia conjunta de administradores y pastores para constituir un equipo ganador. Es posible que siga existiendo en la Familia una mentalidad bastante arraigada según la cual los más importantes sean los pastores. Pero el Señor habló muy claro en dicha BN de la igualdad entre pastores y administradores, y tanto Mamá como yo estamos convencidos de ello. No se pueden equiparar los unos a los otros en cuanto a talentos, pero tienen la misma autoridad dentro del consejo directivo y son igual de importantes para que el Hogar salga adelante.

13. Si andan flojos en cuanto a pastoreo, no avanzarán espiritualmente, no se verán libres de transigencia y con facilidad pueden terminar divididos y no podrán seguir siendo un Hogar DF. Del mismo modo, si el Hogar está desorganizado, si no está bien administrado, faltará dinero, el trabajo no estará bien coordinado y no podrán hacerse cargo de las necesidades tan variadas de sus miembros y su obra misionera. Como ven, una falta por ese lado también puede debilitar fácilmente el Hogar.

14. Mamá y yo hemos recalcado el pastoreo espiritual de los Hogares durante la reestructuración y en lo que va del año del fortalecimiento‚ pero solo porque el pastoreo espiritual andaba muy flojo. Tuvimos que reforzarlo, y lo hicimos partiendo de la base de que los Hogares ya estaban bastante bien en el aspecto práctico y de organización, dado que estaban acostumbrados a darle bastante importancia. Pero si como reacción a la mayor importancia que se está dando a la necesidad de pastoreo espiritual los que están más dotados para cuestiones prácticas y administrativas piensan que tienen que participar más en el pastoreo, no se conseguirá mucho. Por lo visto eso es lo que ha pasado en algunos Hogares.

15. Recomiendo que los consejos directivos se tomen un tiempo —o todo el Hogar si hace falta— para evaluar con oración cómo están en ese sentido. Si les parece que el Hogar empieza a hundirse por falta de organización práctica‚ tal vez convendría estudiar la posibilidad de rehacer la composición del consejo directivo en el próximo voto de confirmación (que corresponde para cuando manden el TRF de agosto, pero si es necesario se puede hacer antes en el mes). Así estarán mejor equilibrados el aspecto práctico y el espiritual. Para que lleve fruto, tanto los pastores como los administradores tienen que hacer bien su trabajo. Cada ministerio y tarea tiene la misma importancia a la hora de formar un equipo ganador. Así que si hay un desequilibrio en el consejo directivo de su Hogar, tómense un tiempo para meditar y orar al respecto.

16. Claro que la causa de la desorganización no tiene por qué ser necesariamente la falta de experiencia de los administradores. Podría obedecer a que no tuvieran suficiente tiempo para organizarse bien con oración porque otros ministerios los priven del tiempo que necesitan para desempeñarse como es debido. En ese caso, oren para ver cómo pueden reorganizarse de forma que los administradores tengan tiempo para hacer bien su trabajo.

17. En todo caso, si la organización no anda bien, aconsejamos que se tomen medidas para mejorarla. Si los administradores necesitan más capacitación, procuren dársela. Si nunca han desempeñado ese trabajo y necesitan más tiempo para adaptarse, tengan paciencia y hagan lo posible para que dé resultado.

18. La administración del Hogar es esencial en la vida de la Familia. Hemos hablado en varias ocasiones de la necesidad de capacitar administradores de Hogar, y hasta hemos pensado en crear un nuevo pilar de juntas para ocuparnos de tan importante aspecto. No estamos en condiciones de costear y dotar de personal otra junta mundial‚ y tampoco estamos seguros de que podamos hacerlo más adelante. De todos modos, estamos estudiando maneras de prepararlos más a ustedes en aspectos prácticos y de administración. Habrán observado que acabamos de añadir una lista de control para administradores de Hogar en el sitio web para miembros (RAEF 417) [http://www.familymembers.com/pubs/pub.fsm417]‚ que enumera los aspectos más importantes de los deberes del administrador. No es un manual completo‚ pero creemos que les será de ayuda.

19. La lista de control del administrador es más una solución temporal que un curso de capacitación. Con todo, informa bastante y dirige a diversas publicaciones sobre temas relacionados. Esperamos preparar un curso más detallado de administración. Pero con tanto como tenemos que hacer, por ahora no creemos que tengamos oportunidad de avanzar en ese sentido hasta el año que viene.

20. Mientras tanto, si les parece que su Hogar necesita ayuda en algún aspecto práctico o de organización, les propongo que consulten con hermanos que conozcan y sepan que tienen talento para eso. Seguramente conocerán a algunos en su zona que sean bastante buenos para esos ministerios. A lo mejor podrían llamarlos‚ o invitarlos a que los visiten, y ir a verlos, conversar y pedirles consejo. También pueden leer libros como How to Get Things Done o Cómo amar, que contienen excelentes consejos de organización, administración del tiempo y de personal, etc.

21. Tengan la bondad de orar al respecto, debatirlo en sus reuniones de consejo de Hogar y consejo directivo y, si es necesario, procuren efectuar los cambios necesarios para no perder un tiempo y un impulso muy valiosos. Sabemos que el Señor los guiará, y oraremos por que den con un buen equilibrio.

Capacitación

22. De abril a junio se preparó el programa de capacitación de pastores de Hogar. Fue todo un trabajazo, y ya está en las etapas finales. Ya está activada la sección correspondiente en el sitio web para miembros, y ahora que van a entrar en acción los orientadores, los pastores de Hogar se beneficiarán de su ayuda junto con la capacitación. Oramos que a la larga esa ayuda redunde en que cada pastor de Hogar realice sus funciones con amor y prudencia. Oramos también que esos pastores más preparados y orientados puedan cumplir el cometido de hacer de los Hogares ambientes felices, llenos de amor y espiritualmente fuertes.

23. Sabemos que a algunos les duele un poco que se esté dando formación a los pastores y a ellos no. Lamentamos que se sientan así, pero la verdad es que a todo el mundo se lo está preparando en algún sentido. Cada junta ha publicado sus criterios y consejos prácticos‚ y algunas su manual (las de RR.PP. y la de evangelización y expansión están en el sitio web nuevo (MOv3), y pronto habrá más. Los encontrarán en esta dirección: http://www.familymembers.com/pubs/pub.board.hb. Esos textos de capacitación están disponibles para todos los integrantes de los Hogares. Cada uno debe estudiarlo y capacitarse leyéndolo. Y los monitores deberán tomárselo muy en serio y estudiarse sus criterios respectivos para conocerlos bien, ya que puede ayudar mucho a su Hogar a dar en el blanco.

24. Aunque los pastores tienen pleno acceso al programa de capacitación de pastores de Hogar, algunas partes están a la disposición de todos en la sección de orientación y pastoreo del sitio web (http://www.familymembers.com/cs/). De modo que si están interesados en pastorear y quieren aprender, lean los textos que tienen a su disposición. Hay además otras partes del programa de capacitación de pastores que están accesibles a los administradores. Así que si no están beneficiándose de esa formación‚ no dejen de hacerlo.

25. También se les va a dar formación con una nueva serie de BN titulada Preparación de equipos ganadores, que es para todos los Hogares e integrantes. Mamá y la redacción de las BN están trabajando con mucho ahínco para hacerles llegar esa serie a fin de que entre todos puedan conformar los equipos ganadores que sabemos que aspiran a ser. En breve les llegará la de la primera parte junto con la BN de presentación de la serie. Seguramente esas dos BN ya estarán este mes en el sitio web, y la versión impresa la recibirán poco después.

26. Todo esto además de la formación tan tremenda que ya se les ha dado este año con las BN‚ entre otros aspectos para prepararse de cara a la persecución y a tormentas mediáticas‚ la ofensiva con las nuevas armas en El arte de la guerra, El arte de la dependencia y muchas otras. Como ven, hay formación para todos. Ahora bien, ¿se formarán y la aplicarán? Creemos que sí, ya que para el Señor y para nosotros son ganadores.

Nombramiento de los orientadores

27. Una gran noticia es que ya se está nombrando a los orientadores, y dentro de muy poco tiempo deberán empezar a ejercer sus funciones. Han asistido a un segundo seminario de capacitación, y esperamos que estén rebosantes de fe para emprender dichas funciones. Los pastores regionales asignarán un orientador a los pastores de Hogar, y en un mes o dos se les informará a ustedes quién es dicho orientador.

28. Como todo programa nuevo, tomará un tiempo hacer todos los ajustes para que funcione bien. Por eso, pedimos a los pastores de Hogar que den tiempo al orientador para que aprenda a cumplir su cometido. Hagan todo lo posible por que se sienta a gusto. Entiendan que no solo es novato, sino que su trabajo mismo es nuevo. Tanto él como ustedes necesitarán un tiempo para que todo vaya sin problemas.

29. Les recordamos que el plan de los orientadores es distinto del de los siervos visitadores de antes. Los orientadores no pastorearán a los integrantes de los Hogares ni tratarán de averiguar el origen de los problemas ni de resolver disputas entre Hogares o entre sus miembros. Por el contrario, ayudarán a los pastores a hacer su trabajo de pastorear a los integrantes. Esto se le ha recalcado a los orientadores en su preparación.

30. Entiendan, pues, que si un integrante de Hogar les pide consejo, le dirán que hable con sus pastores. No es que quieran ser antipáticos o no los quieran. Lo que pasa es que se les ha pedido que lo hagan porque la idea es que los pastores aprendan a realizar su función con el Hogar‚ en vez de esperar que lo haga otro que venga de afuera. (En la 4ª parte de Nos vamos fortaleciendo encontrarán más detalles y los razonamientos en que se basa esta norma). A la larga, la consecuencia que se quiere es que los pastores sean más eficaces, y por tanto los Hogares estén más contentos.

31. Acuérdense de orar por sus orientadores. Su ministerio es nuevo y muy trabajoso, y necesitarán las oraciones de ustedes para desempeñarlo bien.

La evaluación de los Hogares

32. Estamos muy orgullosos de ustedes por haber pasado tan bien la primera evaluación. Probablemente no fue fácil llenar los cuestionarios, y más siendo la primera vez que lo hacían. Y, naturalmente, ahora tienen por delante el reto de mejorar en los aspectos en que vieron que estaban flojos. Mamá y yo sabemos que vivimos tiempos complicados. Descubrir que su Hogar tiene que mejorar en algunos sentidos puede resultar bastante desalentador. Es posible que se hayan quedado con la impresión de que no salieron muy bien de esta evaluación y teman no mejorar lo suficiente antes de la próxima.

33. Si no salieron tan bien‚ no se desanimen. La verdad es que contábamos con que muchos Hogares se quedaran cortos, como ya he dicho. Con todo lo que ha pasado desde el año anterior —aumentar el número de integrantes del Hogar, cambio en su dirigencia, recibir los criterios de las juntas y ver cuánto les falta para ponerse al nivel exigido, elegir el consejo directivo, etc.—, y no hablemos ya de los ataques que ha lanzado el Enemigo al conjunto de la Familia y a los hermanos en particular. ¡Toda una lucha! Y cuando se está en guerra y el combate es intenso, no se puede pedir que todo sea perfecto.

34. Estoy seguro de que muchos estarán impacientes por recibir las calificaciones para ver cómo les fue y cuál es su situación, a fin de saber en qué concentrarse en los próximos meses, ya que todavía faltan algunos para la evaluación de octubre. Sin embargo, después de recibir los formularios de la evaluación de abril y los resultados de los Hogares en cada pilar, tras mucho debate, oración y escuchar al Señor, Mamá y yo decidimos no enviar a los Hogares las notas de esta evaluación. No solo eso; hemos decidido que la evaluación de octubre sea la prueba de clasificación, no la de abril pasado.

35. La evaluación de los Hogares ha sido un proceso de mucha envergadura para ustedes, para las juntas y para Servicios Mundiales. Aunque la evaluación de abril tenía por objeto hacer de prueba de clasificación para los Hogares, también era para probar el mecanismo de la revisión, tanto para los consejos de juntas regionales como para Servicios Mundiales. Nos permitió probar la estructura general de la evaluación, su programa computacional, las preguntas, el sistema de calificación‚ el trasvase de información, etc. Al realizar la primera evaluación hemos visto que hacen falta algunos ajustes en el proceso y los cuestionarios. Por esa razón, pensamos que si enviáramos las calificaciones a los Hogares no les daría una idea muy exacta de cómo andan.

36. Después de obtener tanta información en la primera evaluación, se ha hecho patente que necesitan algunas explicaciones más para entender lo que nos proponemos con los criterios. Algunas de las preguntas no estaban lo bastante claras, o se prestaban a interpretaciones erróneas. En algunos casos no bastaba con responder sí o no. Y el sistema de calificación de algunas juntas tiene que cambiar a fin de que se les puedan dar unas calificaciones más precisas que reflejen cómo anda el Hogar con relación al pilar correspondiente.

37. En conjunto, la primera evaluación ha sido una prueba. Les ha brindado alguna experiencia para la próxima vez, nos permitió probar el proceso y dejó al descubierto en qué sentidos hay que mejorarlo. Por otra parte, a ustedes les ha dado una idea más clara de cuáles son los puntos flacos de su Hogar, porque vieron a qué preguntas respondieron negativamente, y ahora ya saben en qué se tienen que esmerar. Por eso, aunque no les den calificaciones se habrán hecho una buena idea de adónde tienen que apuntar para mejorar.

38. Sentimos mucho no poder facilitarles su puntuación. De todos modos, consideramos que en general no ha sido lo bastante precisa para que les sea útil. Si se la enviáramos, los Hogares se concentrarían más en los pilares en que se quedaron cortos y descuidarían otros en que están bien. Y como no son del todo precisas, un Hogar podría terminar concentrándose en un pilar en el que en realidad andaba bien descuidando otro en que creía erróneamente estarlo. Tras orar, debatir y escuchar al Señor, comprendimos que era preferible no enviarles ninguna calificación que mandarles una que no les deja claro cómo está en realidad su Hogar. Ya tienen una idea razonable de en qué sentidos tienen que mejorar, porque saben en qué preguntas quedaron mal, y pueden ocuparse en esmerarse en esos aspectos.

39. De todos modos, hemos pedido a los presidentes de juntas regionales que se comuniquen con ustedes si al evaluar sus respuestas les parece que necesitan orientación para cumplir algún aspecto de los criterios. Así que es posible que algún presidente de junta regional les escriba con relación a algunas de las preguntas que respondieron negativamente, podría ser esencial que se concentraran en esos aspectos, ayudándoles así a identificar en qué están más flojos, o bien para explicarles preguntas que quizá no entendieron bien, brindarles consejo y oración, etc. Los orientadores también iniciarán su labor de instruir a los pastores de Hogar, y pueden hacerlo con los criterios de la junta de orientación y pastoreo en la medida que les sea posible.

40. Eso quiere decir que para octubre deberíamos tener lo bastante perfeccionado el proceso para que funcione mejor y para que esa evaluación sea su prueba de clasificación. Dicha prueba de clasificación de octubre no será un factor en la primera evaluación oficial de abril de 2006. Eso quiere decir que dispondrán de ocho meses enteros para seguir mejorando antes de la evaluación de abril, que sí contará, y les proporcionará las calificaciones según se hayan desempeñado de octubre a abril.

41. Lógicamente‚ que se les dé ese tiempo adicional no quiere decir que deban dejar de esmerarse en aquellos sentidos en que saben que tienen que mejorar. Ocúpense a un buen ritmo de mejorar en sus puntos flacos. Esperamos que de esta manera se sientan aliviados algunos de los que pensaban que iban a tener que esforzarse por mejorar de una vez en todos los sentidos. Les aconsejamos que identifiquen sus principales puntos flacos y se pongan manos a la obra a mejorarlos duro y parejo. Cuando llegue la prueba de clasificación de octubre les dará una idea exacta de cómo andan‚ y así podrán seguir mejorando para aprobar fácilmente la evaluación de abril.

42. Les rogamos que aprovechen con prudencia y oración el tiempo de ahora hasta abril del año próximo. Fíjense sus metas y avancen hacia ellas a paso constante. Recuerden que la meta global es que constituyan un Hogar unido de discípulos que lleve fruto y tenga una obra misionera firme. En resumidas cuentas, un equipo ganador. Sabemos que pueden. ¡Sigan así! ¡No cejen en la lucha!

Explicación de las secretarías regionales, oficinas de informes, despachos pastorales, y el CDF

43. Aparte de la reestructuración general de la Familia, desde hará un año o más estamos reevaluando y modificando las operaciones de la Familia en el ámbito administrativo. Desde primeros de año, cada región tiene su secretaría y su despacho pastoral. También hemos reducido las oficinas de informes a fin de agilizar la tramitación de estos. Vamos a explicarles algunos de estos cambios.

44. Oficinas de informes: Hasta ahora, las oficinas de informes brindaban una amplia gama de servicios a la Familia. Aparte de tramitar los TRF, leían y respondían sus comentarios y sugerencias, en muchos casos vivían en ellas los pastores regionales, y además enviaban cartas a sus Hogares para pastorearlos. En resumidas cuentas‚ eran una especie de centros de administración y pastoreo.

45. Muchos de los servicios que prestaban las oficinas de informes han pasado a ser competencia de otros despachos o secretarías. En la Familia actual, muchos pastores regionales viven en Hogares misioneros. Los despachos regionales se encargan de la administración de su zona. Las juntas prestan sus servicios correspondientes. La junta de orientación pastorea a través de los despachos pastorales. Los presidentes de las juntas regionales leen y responden comentarios y sugerencias correspondientes a sus respectivas juntas. Y en últimas, cada Hogar responde de su nivel de discipulado.

46. La oficina de informes tiene actualmente las siguientes tareas: Se dedica en exclusiva a tramitar los TRF. Verifica que los informes y los diezmos llegan íntegros y a tiempo‚ y en caso contrario sanciona con periodos de prueba. Comprueba asimismo que cada junta regional recibe los comentarios y sugerencias correspondientes‚ y lee y responde los técnicos y administrativos. Se encarga también de que los NPC tengan listas actualizadas de direcciones para mandar sus envíos. Tramita las estadísticas. Mantiene comunicación con las secretarías regionales con relación a infinidad de asuntos y cuestiones relacionadas con los informes. Su cometido es enorme y de naturaleza muy técnica. (En la BN 1109a encontrarán más detalles sobre los deberes y funciones de la secretaría regional.)

47. En la oficina de informes trabajan varias personas competentes y de mucho talento, pero no son sus pastores. Están sumamente atareados y se dedican a facilitarles los mecanismos burocráticos de la Familia‚ que pueden ser a veces intrincados y complejos. Son una parte importante de la estructura, y sin ellos no se podrían hacer o no resultarían muchas cosas. Ustedes no recibirían las publicaciones ni los donativos destinados a ustedes. A las juntas no les llegarían los comentarios que escriben ustedes en los informes TRF, y mucho más. Ténganlo en cuenta y no se ofendan si solo tienen noticias de su oficina de informes cuando les escriben para informarles que su TRF llegó mal o no llegó. Tienen el deber de estar al tanto de esos detalles‚ y procuran hacerlo de la forma más eficiente posible.

48. Si surge algo que no entiendan en su comunicación con la oficina de informes y los procedimientos por los que actúa, tengan la bondad de comunicarse con dicha oficina. Esos hermanos quieren estar al tanto para poder ayudarlos y colaborar con ustedes. Junto con el Departamento de Administración de Servicios Mundiales, en cuanto se lo permitan el tiempo y el trabajo, se tomarán la molestia de analizar, consultar y resolver con oración todo contratiempo o problema. De ese modo determinan si es preciso corregir esos problemas o si se solucionarán solos con el tiempo.

49. Secretarías regionales: Este año iniciaron sus actividades las secretarías regionales. Dios bendiga a los hermanos que trabajan en ellas. La suya es una labor monumental y sumamente compleja. (En la BN 1109a encontrarán más detallas sobre las funciones de las secretarías regionales.)

50. Al igual que otros integrantes de la nueva estructura de la Familia, los que integran el personal de las secretarías regionales están empezando a familiarizarse con su labor y todos los entresijos de administrar una región con su gran variedad de Hogares y ministerios. Cosas que antes eran competencia de las oficinas de informes o consejos regionales han pasado a serlo de las secretarías regionales. Hay también quienes se ocupan a la vez de la secretaría regional y el despacho pastoral, por lo que tienen muchísimo trabajo. Aunque nos proponemos que la transición sea lo más suave posible, serán inevitables algunos pequeños contratiempos mientras se van haciendo todos los ajustes.

51. Gracias por su paciencia y comprensión. Les reiteramos que si tienen alguna duda en cuanto a las comunicaciones con su secretaría regional o los procedimientos de esta, sírvanse escribirles para que lo sepan. ¡Ellos también quieren brindarles el mejor servicio posible!

52. Despachos pastorales: Como saben, el despacho pastoral es un departamento de la presidencia de la junta de orientación y pastoreo. Se encarga de ayudar a esta en asuntos y comunicaciones relativos a esa junta y la disciplina que prescriben los Estatutos. Hasta ahora los pastores regionales‚ sobre todo los que pertenecían a la junta de visitación y pastoreo, dedicaban mucho tiempo y atención a asuntos de disciplina. Pero como habrán leído en BN recientes, su labor ha pasado a enseñar a los orientadores para que ayuden mejor a los pastores, lo cual tendrá una influencia positiva en los Hogares. Es inminente la puesta en marcha del programa de orientadores, y es vital que empiece con ímpetu. También es una labor descomunal, y como expliqué en la cuarta parte de Nos vamos fortaleciendo‚ será lo que ocupe más tiempo y atención a los presidentes de las juntas de orientación y pastoreo.

53. Como los presidentes de las juntas de orientación no podrán dedicar al programa de orientadores el tiempo y atención necesarios y seguir ocupados de lleno en la disciplina de la Familia, Mamá y yo les hemos aconsejado que se concentren principalmente en el fortalecimiento preventivo de la Familia. Eso quiere decir que ellos tendrán que preparar a los orientadores y no podrán concentrarse tanto en la disciplina. Empezarán a aconsejar al personal del despacho pastoral, pero no podrán dedicar a esos despachos tanta atención como hasta ahora, ni tampoco podrán ocuparse tanto de comunicaciones relativas a la disciplina como antes de que existieran esos despachos. Por eso, si observan que su despacho pastoral no les brinda una atención tan eficiente como aquella a la que están acostumbrados‚ o si reciben una carta que no esté muy bien o sea menos delicada de lo acostumbrado, comprendan que se debe a esa razón. Los presidentes de las juntas de orientación seguirán aprobando las decisiones importantes que afecten a los Hogares y preparando al personal de los despachos pastorales, si bien no podrán intervenir en la forma de redactar cada carta ni en la toma de cada decisión.

54. Los beneficios que les reportará este desplazamiento del foco de atención serán que los pastores de su Hogar estarán mejor preparados por los presidentes de las juntas de orientación para que desempeñen mejor sus funciones. Esperamos y oramos que gracias a esa formación los despachos pastorales no tengan que ocuparse de resolver tantos problemas. Lo que nos proponemos es atacar la raíz del problema en vez de concentrarnos en los síntomas.

55. A largo plazo, el objetivo de estos cambios es que se presten servicios mejores y más eficientes a los Hogares. Queremos que cada despacho y oficina se pueda concentrar en cumplir su función sin tener que repartirse entre muchas otras facetas de la obra, para que la desempeñe bien y con eficacia. Oramos que a consecuencia de esta reestructuración de la parte administrativa de la Familia ustedes estén mejor y más eficazmente atendidos.

56. Oramos que estas explicaciones les sean de ayuda. Los queremos mucho a todos y queremos que se les proporcione lo mejor de lo mejor. Gracias también por su comprensión para los cambios que están teniendo lugar. Tengan asimismo la bondad de orar por los hermanos que desempeñan esas funciones. Trabajar en la administración o en una oficina es una labor muy trabajosa, algo pesada y con frecuencia ingrata. Pero pueden sostener con sus oraciones a los que ocupan esos puestos. ¡Recuerden que lo máximo que pueden hacer es orar!

57. Consejo Directivo de la Familia: Otra novedad importante en la estructura administrativa ha sido la creación del Consejo Directivo de la Familia. Dicho consejo está integrado por todos los pastores regionales, los presidentes de las juntas mundiales, el director del Departamento de Administración de Servicios Mundiales y otras personas nombradas por Mamá y por mí. Por supuesto‚ ella y yo presidimos el Consejo Directivo, y yo las reuniones. Este consejo tiene por objeto orientarnos a Mamá y a mí con relación a las normas de la Familia y ayudarnos a formularlas. Cualquier modificación de trascendencia o nueva norma se debate a fondo con mucha oración y se decide por votación en el Consejo Directivo de la Familia.

58. Para encargarse de la puesta en práctica de toda nueva normativa, hemos creado un comité de gestión en el Consejo Directivo. Este comité está integrado por los presidentes de las juntas mundiales y el director del Departamento de Administración de Servicios Mundiales, y se reúne con frecuencia para debatir y estudiar con oración nuevas normas, así como su puesta en práctica. El comité se encarga de resolver todos los detalles‚ y envía sus sugerencias y los detalles a la totalidad de los miembros del mencionado consejo. Estos estudian el asunto con oración, hacen observaciones y preguntan y proponen otras ideas. Seguidamente, el comité de gestión estudia esas sugerencias con oración‚ efectúa los ajustes necesarios y devuelve la norma en cuestión al pleno del consejo para su votación y aprobación definitiva.

59. Mamá y yo estamos muy contentos con el Consejo Directivo, porque nos está permitiendo formular y poner en vigor las normas con más eficiencia. Apreciamos mucho la ayuda de los pastores regionales y juntas mundiales‚ que con lo atareados que están ponen tanto tiempo, oración, profecía y esfuerzos a ayudarnos a formular las normas generales de la Familia. Esto ha aumentado mucho su carga de trabajo, pero consideramos muy necesarios sus aportes. Como dice la Biblia, «la seguridad está en los muchos consejeros» (Pro.11:14). Como las normas de la Familia afectan a todos su integrantes, a Mamá y a mí nos preocupa muchísimo acertar en ese sentido. Con la ayuda de los miembros del Consejo Directivo disponemos de un nutrido organismo con experiencia y representación internacional para consultar cuestiones de tanta trascendencia. Les rogamos tengan presentes en sus oraciones al Consejo Directivo de la Familia, a Mamá y a mí, ya que dirigir a la Familia es una labor de mucho peso y responsabilidad.

60. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los miembros del Consejo Directivo su disposición para ayudar en la labor de formular normas, con frecuencia pesada y que toma tanto tiempo. No podríamos hacerlo bien sin su ayuda.

Actualización mediática

61. Ya hace poco más de dos meses que les escribí una nota poniéndolos al día de lo que estaba pasando en la Familia, sobre todo con relación a los medios informativos y lo que hacen ex miembros despechados.

62. La última vez que les escribí les hablé de la posibilidad de una investigación que‚ según el ex miembro Jim LaMattery, estaba haciendo el FBI a la Familia. En aquel momento les explicamos que ni el FBI ni ninguna otra autoridad de los EE.UU. se había comunicado con ningún hermano. Eso no ha cambiado. No hay el menor indicio de investigación por parte de las autoridades. No solo eso; el sitio web de Jim LaMattery está prácticamente igual y no se ha añadido nada nuevo.

63. En el frente periodístico, en general la tormenta ha amainado. En abril aparecieron algunos artículos en Japón, uno de ellos transcrito de otro publicado en EE.UU. Tuvieron muy poco impacto en la obra del país asiático, por no decir ninguno. Otros artículos que se iban a publicar en esos dos países quedaron inéditos. La revista People publicó uno en Estados Unidos, así como su homóloga australiana Who, con testimonios de detractores. A pesar de ser bastante negativo, concedió un especio razonable a los portavoces de la Familia para exponer su réplica.

64. Poco antes de ello apareció un artículo bastante sañudo en la revista Rolling Stone de los EE.UU. Al aparecer el autor asistió al funeral de Ricky y entrevistó a varios ex miembros hostiles. Desgraciadamente, el periodista se lo tragó todo como si fuera el Evangelio y lo repitió en el artículo, y no se admitió réplica por parte de nuestros voceros. Un investigador de la Familia expresó su estupor por la increíble cantidad de imprecisiones, indirectas y mentiras que aparecían en el reportaje, y afirmó que costaba reconocer que se referían a la Familia. Rolling Stone es conocida por su sesgo antirreligioso, así que no extraña que cayera en semejante sensacionalismo.

65. Uno de los principales objetivos del reportaje era difamarnos y desacreditarnos a Mamá y a mí, cosa que el Señor ya nos había advertido hace bastantes meses en Avanzamos a pesar de todo:

Así como el Enemigo trató de meterse con Nehemías, el líder de su época, también trata de meterse con los líderes que he ungido para la actualidad y desacreditar Mi Palabra. Quiere acabar con su fe y detener la obra que llevo a cabo a través de ustedes, Mi ejército del Tiempo del Fin. Esa es su meta final, el plan que está tramando‚ y aunque es un intento inútil, se valdrá de todo medio y persona a su alcance para demorar, frenar y obstaculizar esa obra.

Sabe que no puede detenerme, pero siempre busca formas de demorar y de poner trabas a Mi progreso, y con este temporal mediático está tratando de frustrar este importantísimo año del fortalecimiento. Sabe que una vez que Mi Familia pase por este año de fortalecimiento será una fuerza impresionante con la que no ha tenido que enfrentarse hasta este momento. (CM 3531:61,62.)

66. Está bastante claro que nuestros enemigos están desesperados y dispuestos a aprovechar lo que puedan en vista de que su campaña mediática de principios de año ha quedado en nada. Aunque tuvieron oportunidad de ventilar sus quejas, no consiguieron gran cosa, y en general no ha afectado en nada nuestros progresos conducentes a ganar el mundo para Jesús, a pesar de sus esfuerzos.

67. Se ve que en su afán de satanizar a la Familia y desacreditar a Mamá, nuestros detractores caen cada día más bajo tratando de atraer la atención de la prensa hacia su causa. En el artículo de Rolling Stone había imputaciones contra Mamá sin ningún asidero, por ejemplo que había tenido relaciones sexuales con Ricky. ¡Eso es una mentira tremenda! Ni siquiera Ricky la acusó jamás de tal cosa en su video ni cuando despotricaba contra la Familia en Internet. Gracias a Dios, hasta ahora los medios informativos en general no han prestado atención a los cuentos más disparatados de nuestros ex miembros, y el artículo de Rolling Stone destaca por su desprecio absoluto de la verdad y su clara intención de satanizar a la Familia y su dirigencia.

68. Nuestra vocera en EE.UU. dirigió una carta de réplica al director que reproducimos al final de este aviso. Nuestros portavoces no refutaron todas las mentiras e inexactitudes, ya que habría resultado larguísimo. Pero sí fueron al grano del asunto, que era la naturaleza discriminatoria del artículo y su clara intención de desacreditar a los líderes de la Familia.

69. Varios adultos de la segunda generación participantes en el foro My Conclusion escribieron al reportero de Rolling Stone para pedirle que publicara su versión, y el artículo los despachó calificándolos de «robots afectados producidos en serie por la secta». Viendo cómo se puso el periodista a la defensiva, parece que las cartas le hicieron mella.

70. Dios bendiga a nuestros miembros de la segunda generación que se tomaron la molestia de escribir a periodistas para darles a conocer su versión y hacer valer sus derechos. ¡Están teniendo efecto! Sus cartas han tenido claro impacto y han hecho saber a la prensa que solo conocía la versión muy distorsionada de nuestros ex miembros hostiles. En los últimos meses se han publicado varios artículos que recogían notas de integrantes del foro My Conclusion y hacían caso de sus mensajes electrónicos.

71. La revista australiana Marie Claire publicó estas dos cartas de hermanas de la segunda generación en réplica al artículo sobre la Familia que publicaron en el número de mayo:

Soy integrante de la segunda generación de La Familia Internacional. He visto el artículo que publicaron sobre nuestro movimiento misionero a raíz del suicidio de Ricky Rodríguez. Contiene algunas afirmaciones bastante engañosas. Me sorprendió que se afirmara como si fuera un hecho cierto que «durante muchos años los miembros de la secta no tuvieron prácticamente contacto con el mundo exterior». He vivido en más de quince países y tenido bastante contacto con los naturales de esos países y su cultura. He tenido una vida muy dichosa hasta la fecha, y no solo he estado libre de abusos, sino que he tenido oportunidad de adquirir una cultura internacional que pocos tienen el privilegio de disfrutar. No querría nada mejor para mis hijos cuando los tenga. —Lorie Richards

Actualmente soy misionera de La Familia Internacional en Japón. Aunque nací en Estados Unidos me crié aquí. Jamás estuve encerrada en casa ni fui objeto de abuso por parte de mis padres ni ningún otro miembro del grupo. Todo lo contrario: tenía amistad con gente de mi edad y, aunque se me enseñaba en inglés en casa, también aprendí japonés y visitaba palacios antiguos y estudié el budismo y otros temas de interés. Esas experiencias tan interesantes que tuve de niña me han motivado a ser misionera. En la actualidad trabajo con jóvenes de 12 a 17 años de nuestra organización misionera para darles una oportunidad como la que yo tuve. En nombre de esos jóvenes, le expreso su estupor por la manera distorsionada en que nos presenta en su revista. —Michelle Dykas (Nagano, Japón).

72. Les damos las gracias una vez más por las oraciones potenciadas por las llaves que elevan por la batalla mediática. ¡Han sido muy eficaces! Sigan haciéndolas para que resuene el mensaje y sigamos avanzando en el año de fortalecimiento con los tremendos progresos y victorias que nos tiene preparado el Señor.

73. Además de orar, sigan haciendo todo lo que puedan a fin de preparar a su Hogar para futuras persecuciones. El Enemigo está enojado porque se han frustrado los ataques que nos ha lanzado en lo que va de año. Nos ha indicado el Señor que Satanás está ocupado en reforzar sus ejércitos para atacarnos, porque sabe que nos estamos fortaleciendo, y que intentará volver a atacar antes del final del año. Oremos, pues, con toda el alma contra esos ataques‚ invocando las llaves de protección.

«Invocad las llaves de protección y liberación para que os protejan de la embestida del Maligno y de los que quieren atraparos.»

«Si invocáis el poder de las llaves, os libraré de toda obra mala y os preservaré para que hagáis Mi voluntad.»

«Si invocas y utilizas las llaves, te daré potestad sobre todo ataque del Enemigo y anularás su poder.»

«Luchad fervorosamente en oración con las llaves convertidas en espadas, y tened por seguro que el poder de vuestros enemigos no puede con el que ejerceré en vuestro favor.»

El programa AIP

74. Antes de concluir esta nota, me gustaría hablar de una apasionante novedad: la labor tan tremenda que están haciendo en la Familia los jett y los adolescentes consiguiendo suscripciones a Conéctate. Han aceptado el reto del programa de incentivación AIP y están obteniendo más suscripciones que nunca. Son increíbles los testimonios del fuego y la fe que tienen para divulgar la revista. ¡Nos están demostrando a todos los demás que es posible! ¡Estamos orgullosos de ellos!

75. Desde que se inició el programa (en diferentes fechas, según las regiones), ha habido un aumento de más de 1000 suscripciones en todo el mundo en comparación con el mismo periodo de tiempo antes del programa. No disponemos de las cifras exactas de cuántas las habían obtenido los jett y adolescentes, pero está claro que el programa está teniendo mucho impacto. Y más que nada ha entusiasmado a los chicos y les ha dado más fe y motivación para testificar. ¡Hagamos lo posible por que no decaiga el ímpetu!

76. Es una maravilla que en medio de tantos cambios de la reestructuración y con tanto como está intentando el Enemigo para derrotar a la Familia sigamos destacando en nuestra especialidad: testificar y transmitir la verdad de Dios. El Enemigo se está perjudicando a sí mismo porque no consigue detenernos. En todo caso nos estimula a hacer más para Jesús. ¡Aleluya!

77. En fin, son bastantes noticias las que les damos en esta actualización, como suele pasar cuando las notas informativas no se suceden muy seguido. Voy a poner punto final con una profecía de aliento de nuestro tierno Amante.

Con mucho cariño,

Peter

78. (Jesús:) ¡Es una maravilla que a pesar de los pesares sigan poniendo todo su empeño en ganar! Aunque el Enemigo asalta por medio de desaliento‚ a pesar de los cambios tan tremendos que se están efectuando, de lo imponente que se les hace tanto como hay que hacer y que sus enemigos terrenos los sigan combatiendo, ¡no se dan por vencidos! Tienen mucha madera y no se hunden.

79. Aunque se sientan como un diminuto tapón de corcho flotando en medio del mar de la vida, constantemente azotados por olas enormes y con la airada ballena del Enemigo tratando de ahogarlos, persisten y siguen luchando, confiando y manteniéndose a flote. No están dispuestos a dejarse derrotar, y no los derrotarán en tanto que no se aparten de Mí. Los hago invencibles.

80. Les prometo que las olas de los cambios no les parecerán siempre tan siniestras como ahora. Se aplacará el mar de los cambios. Y el matón del Enemigo no seguirá para siempre pegándoles de la misma manera. Tendrán momentos de paz. El Enemigo quedará vencido en sus batallas actuales y desistirá de las tácticas que está usando. Aguanten, pues‚ estos tiempos difíciles amores Míos. Los creé para flotar, no para hundirse.

81. Estoy orgulloso de ustedes por salir airosos de la primera mitad del año del fortalecimiento. Han hecho unos progresos tremendos, y pueden alabarme de todo corazón por ello. Saber los progresos que llevan hechos debería animarlos de cara al futuro, viendo que si durante la primera mitad del año salieron adelante también sobrevivirán a la segunda. Han demostrado su aguante; no duden de su determinación para el futuro.

82. Tengo todo lo que necesitarán para salir adelante de aquí al final del año: la fe que les hace falta para prepararse con vistas a la próxima evaluación. La fortaleza y el fuego que necesitan para preparar y poner en acción sus planes de testificación a lo largo de los próximos meses‚ en particular durante la Navidad. La paciencia que necesitan para cuidar de sus hijos, adaptarse a la nueva estructura de Hogares y esperar a que los cambios arraiguen. Y la alegría, la tranquilidad y la dicha que les hacen falta para seguir alabándome y viviendo en el gozo de Mi Espíritu.

83. Aunque no les parezca que tienen suficiente fe para el resto del año, entiendan que nunca les pedí que tuvieran esa fe. Basta con que la tengan para hoy; para hacer frente a lo que les pida este día, para remontarse sobre las dificultades de hoy, para mantenerse a flote en el mar de los cambios y salvarse de los intentos del Enemigo de derrotarlos. Tengan fe, amores Míos.

84. Reciban una nueva dosis de Mí cada día invocando las llaves de la fe, que los sostendrán, guiarán, fortalecerán y protegerán. Las llaves de la fe los llevarán al futuro. (Fin del mensaje.)

*

Carta al director de Rolling Stone

El artículo publicado hace poco en la revista que dirige es de lejos la reseña más parcial, inexacta y negativa de los trágicos sucesos acaecidos el 7 de enero de 2005 con relación a Ricky Rodríguez y Angela Smith. El autor no da la menor muestra de preocuparse por comprobar la veracidad de sus fuentes ni de recabar información imparcial. Por el contrario‚ optó por inventarse un cuento escandaloso a partir de rumores. Se desecha con insensibilidad el testimonio de la segunda generación de integrantes de La Familia Internacional, que es bien diferente, diciendo que es un producto del departamento de relaciones públicas de la Familia. Los más de 1700 jóvenes que laboran como misioneros en nuestro movimiento, muchos en el Tercer Mundo, merecen que se los escuche y se les conceda el mismo respeto y credibilidad que concedió el autor del reportaje a los miembros desafectos. El rigor profesional exige una presentación objetiva del tema, dando lugar a ambas partes para expresarse.

La lectura del artículo da a entender que el autor acepta el asesinato de Angela Smith y hasta se alegra de él considerándolo un mal necesario. Desde el principio queda clara la postura y finalidad del reportaje: «Obviamente Ricky se desquitó, aliviando su enojo. Por fin se sintió tranquilo y puso en evidencia a su madre Karen Zerby [...]» Angela Smith era una bellísima persona que gozaba de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de este país. Que usted permitiera que su revista publicara ese artículo me da a entender que considera que hay casos en que se puede asesinar porque el fin justifica los medios.

El reportaje también afirma que la hermandad cristiana La Familia es «una de las sectas más secretas y destructivas aparecidas en los últimos cuarenta años [...] que actúa en las sombras por todo el mundo». ¿Habrase visto mayor ridiculez? Los miembros de La Familia Internacional se desempeñan como misioneros en más de un centenar de países y ayudan a millones de personas a conocer al Salvador, además de prestar asistencia humanitaria en el Tercer Mundo. Como si esas labores fueran algo que se hiciera en la sombra.

De principio a fin, el artículo está impregnado de una sañuda intención de satanizar a Karen Zerby (jefa espiritual y administrativa de La Familia). Dictámenes judiciales y publicaciones internas de nuestro movimiento arrojan una luz muy distinta sobre la seguridad y bienestar de sus integrantes de cualquier edad. El juez Ward lo señaló en su fallo con relación a la tutela de un menor: «En estos momentos, tengo plena satisfacción de saber que La Familia, en mi opinión a instancias de María‚ desde 1986 viene realizando esfuerzos continuados por impedir todo abuso sexual de menores y toda conducta indebida entre adultos y menores, sean estos niños o adolescentes. No tengo pruebas de que en estos momentos se den más casos de abusos sexuales a menores dentro que fuera de La Familia.» (Tribunal de Familia, causa W42 1992, Londres, 19 de octubre de 1995.)

Aunque en tiempos pasados, como usted señaló‚ la Familia ha tenido que responder a acusaciones de abusos sexuales y físicos supuestamente cometidos a principios de los noventa, tribunales de tres continentes han declarado la falsedad de tales imputaciones. Más de 600 menores de nuestro movimiento han sido examinados por forenses, y a ninguno se les encontró indicio alguno de malos tratos físicos‚ emocionales o sicológicos. Es un hecho incontestable que su reportaje lamentablemente omite.

A mi juicio, un periodismo tan sesgado fomenta la discriminación y satanización de movimientos religiosos minoritarios como La Familia, con lo que se pone en peligro en todos los sentidos la libertad religiosa y los derechos humanos fundamentales. Para poner las cosas en su lugar y en pro de la equidad, le solicito tenga a bien publicar la presente réplica.

Claire Borowik, vocera de La Familia Internacional

Aviso nº15

Temas:

Socorro a los damnificados por el huracán Katrina

Actualización mediática

6 de septiembre de 2005

Apreciada Familia:

85. ¡Muchas gracias por su constancia en orar contra la persecución y contra los intentos del Enemigo de obstaculizar o frenar las muchas victorias que se están ganando en este año del fortalecimiento! En respuesta a sus oraciones potenciadas por las llaves‚ el Señor ha seguido fortaleciendo, bendiciendo y protegiendo a la Familia en todos los frentes.

86. (Jesús:) En todo caso, el Evangelio es anunciado, y el ejemplo reluce a pesar de la polémica. Resplandecerán como las estrellas a medida que siguen acercándose a la luz y dejando resplandecer la suya para que vean sus buenas obras y me glorifiquen. Mis ovejas oyen Mi voz, no caen en la trampa de las mentiras y acogerán la luz, amores Míos.

87. Como saben‚ el huracán Katrina desató una destrucción increíble y se cobró más de un millar de vidas en EE.UU. La Familia de allí se ha movilizado para prestar ayuda en las labores de socorro a los damnificados. Rueguen por sus hermanos de allá, ya que trabajar en situaciones así es intenso y agotador en extremo. Encontrarán noticias actualizadas de sus labores en http://www.katrinareliefhome.com/. Dios bendiga a todos los que se están esforzando día y noche por ayudar. Tanto Mamá y yo como los Hogares de Servicios Mundiales los acompañamos cada día en nuestras oraciones pidiendo al Señor fuerzas, ungimiento, protección‚ unidad, provisión y todo lo que necesiten para sus Hogares y para las personas a las que están atendiendo.

88. Desde la última actualización que les mandé en julio ha seguido habiendo actividad mediática, si bien en su mayor parte se ha limitado a los Estados Unidos. Las noticias suscitadas por la muerte de Angela y Ricky empezaron como es habitual en los periódicos, siguieron en los noticieros de las cadenas de televisión y por último pasaron a las revistas y a los reportajes televisivos. Como ven, el Señor ha seguido manteniendo a la Familia en el candelero, y buena parte de lo publicado en las últimas seis semanas ha incluido al menos declaraciones claras de nuestros portavoces con algo de nuestra versión.

89. El programa Dateline de la NBC que se filmó para emitirlo en marzo, quedó archivado en aquel momento y se emitió hace poco, en agosto. Dateline ya había emitido un espacio bastante negativo el año pasado presentando a un detractor de la segunda generación y no dejó el menor lugar para nuestra versión. Nuestros voceros señalaron a los productores lo sesgado que había sido el primer programa‚ y se puede decir que este último procuraron hacerlo más equilibrado. Claro que, teniendo en cuenta el tema, igual fue bastante negativo, pero en general dio cabida a mucho más testimonio y explicación de nuestras creencias que otros programas emitidos este año. También entrevistaron al Dr. James Chancellor, que escribió hace varios años un libro sobre la Familia. Sus comentarios fueron bastante precisos y objetivos, y explicó nuestras creencias con relación a la Ley del Amor y habló bastante de nuestra forma de vida.

90. También mostraron a Claire y citaron algunas frases de su declaración, dando un testimonio positivo, así como de nuestra fe en que en la otra vida es posible arrepentirse y ser perdonado. El programa concluía con estas palabras: «Aunque persiste la polémica en torno a los Niños de Dios, la Familia afirma contar en la actualidad con unos 12.000 integrantes que realizan sus labores misioneras en más de un centenar de países».

91. En mi última actualización dije que la revista estadounidense People había publicado un reportaje. Más tarde publicaron una breve porción de la carta al director de un hermano de la segunda generación, que ayudó a dejar las cosas claras. Gracias, Mike, y también gracias a todos los demás de la segunda generación que han dado la cara por la Familia y pregonado la verdad. Esta fue la porción que se publicó:

Acabo de leer su nota sobre La Familia y me hizo reír. Roselle afirma que a los veinte años sus estudios estaban a un nivel de primer grado. Yo me crié en La Familia y él fue uno de los amigos que tuve entre los 10 y los 18 años. Era de lo más inteligente. Ojalá hubieran publicado testimonios de más de nosotros en misma proporción que hicieron con los de Roselle y otros. Habría sido lo justo. Como no lo hicieron, aquí tienen mi granito de arena. —Mike Moore, San Diego (California). (People, 8 de agosto de 2005.)

92. Rolling Stone publicó también en agosto selecciones de la réplica de Claire a su reportaje. Lo malo es que la publicaron junto con una contrarréplica del autor del reportaje original, al que por lo visto no le hizo mucha gracia que se le llamara la atención por un trabajo tan sesgado y lleno de inexactitudes.

93. Un diario de una ciudad importante también habló del tema, concentrándose en nuestra obra en la ciudad, y después publicó en su totalidad la réplica que prepararon nuestros voceros en colaboración con el Hogar de allí.

94. Está previsto que aparezcan otros reportajes en prensa y televisión. Una compañía inglesa ha grabado un documental sobre las muertes de Ricky y Angela en los últimos seis meses‚ y al parecer se centrará en las alegaciones de nuestros detractores. Oren que se haga la voluntad del Señor y los productores incluyan la información facilitada por nuestros portavoces para equilibra el programa. Oren también por que no vaya a tener consecuencias negativas. Igualmente en Inglaterra, Cosmopolitan publicó como artículo principal un trabajo sobre un detractor, y no se comunicó antes con la Familia, por lo que resultó totalmente sesgado.

95. En Nueva Zelanda, 60 Minutes emitió un espacio de media hora sobre la Familia. Aunque resultó bastante negativo, los hermanos ya habían recibido en profecía que sería una tormenta en un vaso de agua, y así parece que fue. El programa en cuestión ha atacado a una serie de iglesias y religiones marginales en una campaña antirreligiosa, y ese no fue sino uno más de la serie.

96. Para terminar, les habíamos dicho que Jim LaMattery estaba metido en una activa campaña contra la Familia en Estados Unidos. En este momento, parece que un programa popular llamado El show del Dr. Phil tiene pensado hacer un programa con él y su familia ampliada para promover su causa. El Dr. Phil es sicólogo, y su programa es parecido a otros de entrevistas televisivas, pero con la idea de predicar sermones sicológicos. Por lo que nos han dicho, ya están emitiendo avances del programa, cuya emisión está prevista para septiembre. Suele ser bastante sensacionalista‚ y utiliza cámaras ocultas y crea situaciones destinadas a desencadenar una crisis. Oren contra toda consecuencia negativa del programa, y en particular para que el Enemigo no lo utilice contra la reconciliación con ex miembros y la superación de las heridas que puedan tener. A pesar de lo negativo que promete ser el programa‚ el Señor puede reducir al mínimo o anular todo daño y proteger a Sus hijos por medio de nuestras oraciones.

97. Gracias a todos por sus constantes oraciones por que los medios abandonen el tema. Oren por que si es la voluntad del Señor la Familia siga siendo noticia y Él permita que se proclame el testimonio y que Sus ovejas oigan Su voz y disciernan la verdad. Sigan orando por sus portavoces de prensa y sus juntas de RR.PP.‚ que oran, deliberan y escuchan al Señor para ver qué medidas preventivas tomar en sus respectivas zonas y cómo responder ante los ataques mediáticos.

98. Sigamos orando también por el fortalecimiento de cada Hogar en estos tiempos de batallas en los medios informativos y preparativos para futuras persecuciones, a fin de que el Señor se sirva de esos aparentes obstáculos para fortalecernos a cada uno y a la Familia en conjunto con vistas al futuro que ha dispuesto para nosotros como testigos radiantes de Él. «Ese es vuestro legado, Mis amores: ¡tener la mayor fe, el vínculo más estrecho, el ungimiento más evidente que le he dado a nadie en la Tierra en toda la historia! Seréis Mis luminarias en la Tierra, y cuando otros os toquen, ¡también se encenderán! (CM 3351:94‚ CM 3359:88.)

99. ¡Mamá y yo damos gracias a Dios por cada uno de ustedes y por lo bien que han capeado las tormentas mediáticas y siguen dando testimonio de la verdad cada día en su testificación y apacentamiento! La verdad del Señor sigue avanzando diariamente y desarrollándose en el corazón de las muchísimas vidas en las que influyen al testificar. ¡No pueden detener nuestra lluvia!

Con mucho cariño‚

Peter

Aviso nº16

Tema: Capacitación de líderes, y la Academia Internacional

18 de octubre de 2005

Apreciada Familia:

100. ¡Dios los bendiga a todos! Mamá y yo los queremos mucho y agradecemos las muchas oraciones que han hecho desde la última actualización que les di. Sus oraciones están contribuyendo a ganar la batalla espiritualmente y capacitando a nuestro Esposo para realizar muchos y grandes milagros para nosotros.

101. Como saben, el Señor ha dicho que este es el año del fortalecimiento. Nos ha dicho a Mamá y a mí que nos ocupemos de fortalecer a la Familia mediante la Palabra‚ con BN como las de las series El arte de la guerra y Preparación de equipos ganadores, y también mediante la reestructuración, las evaluaciones de Hogar y la renovación. Además de fortalecer al conjunto de la Familia, nuestro Esposo nos ha dicho que un elemento importante de fortalecer a la Familia de cara al futuro es el fortalecimiento de los líderes a todos los niveles.

102. Acudimos al Señor para preguntarles en qué niveles era más importante fortalecerse primero, ya que todos los niveles tienen necesidad de seguir capacitándose. Nos indicó claramente que nos concentráramos primero en los Hogares. Así pues, dedicamos gran cantidad de tiempo a crear el Programa de Capacitación de Pastores de Hogar y el de capacitación de orientadores.

103. El Señor nos dijo que lo más urgente era crear esos programas, ya que apuntan a aspectos de la dirección que son esenciales para el fortalecimiento de la Familia a nivel de Hogar. Unos pastores mejor preparados fortalecerán espiritualmente sus Hogares, lo cual es clave para formar equipos ganadores. Además de eso, ayudar a los pastores en su labor por medio de los orientadores contribuirá en gran medida por la gracia de Dios a fortalecer los Hogares.

104. El siguiente aspecto en el que nos dijo el Señor que debíamos concentrarnos era en el fortalecimiento de los máximos líderes. Nos referimos a los pastores regionales y a los presidentes de las juntas mundiales. Tanto a unos como a otros, con el paso de los años se les ha aumentado la carga casi hasta el punto de colapsarlos. Cada vez se hace más evidente que además de fortalecer a los que ya ocupan esos cargos tenemos que encontrar a otros que puedan acceder a ese nivel de dirección como pastores regionales o como ayudantes de ellos y colaboradores de los presidentes de juntas mundiales.

105. En vista de ello, el Señor nos guió a crear un programa de formación para los que accedan a ese nivel de liderazgo. Aunque son pocos los que trabajan a ese nivel, dijo el Señor que era importante dedicar tiempo a capacitarlos y a ponerlos al tanto de las dificultades y sacrificios que conlleva la máxima dirigencia. Así podrán decidir con oración y conocimiento de causa si ese nivel de dirigencia es verdaderamente el llamado del Señor para ellos. Él dejó claro que elaborar ese programa supondría un trabajazo tremendo, pero dijo que era vital tanto a corto como a largo plazo. Dijo también que ese programa podía servir para capacitar a los que accedan a ese nivel de liderazgo ahora y en los próximos años.

106. Mamá y yo, junto con la junta de orientación y pastoreo, dirigimos la preparación de ese programa. Todos los pastores regionales participaron aportando información y consejos. Al cabo de varios meses de preparativos, se celebró una reunión que duró seis semanas y la cual dirigí junto con los presidentes mundiales de la junta de pastoreo y con Misty y Joy. Mamá no asistió porque tuvo que quedarse en casa trabajando en muchas BN importantes.

107. Veinticuatro jóvenes de todo el mundo con muchas dotes de mando asistieron a lo que llamamos la Academia Internacional desde el 22 de agosto al 30 de septiembre. Se celebró en el CTC de México. Dios bendiga a los hermanos de ese Hogar, que nos recibieron y nos trataron tan bien.

108. Un grupo de 14 pastores regionales e integrantes de Servicios Mundiales nos ayudaron a dirigir el curso. Nos reunimos una semana antes de que llegaran los asistentes para orar, lanzar ideas, hace planes y escuchar al Señor, con lo que esas catorce personas estuvieron ausentes de su Hogar como mínimo siete semanas. Aprecio mucho la voluntad de sacrificio que manifestaron para ayudarme a dirigir esas reuniones. No habría podido hacerlo sin ellos; fue una verdadera labor de equipo.

109. Las semanas que duró el curso fueron bastante intensas, tanto para los asistentes como para nosotros. Aparte de que duró mes y medio, tuvimos también que ocuparnos de hacer copias, filmar videos‚ hacer grabaciones de las clases, crear otros textos para leer y otras cosas que, como dije, brindarán capacitación a los que accedan en los próximos años a este nivel de dirigencia. Dios bendiga a los hermanos que realizaron el curso y a los que asistieron. Nos ayudaron a hacer mucho más de lo que habíamos previsto en lo que se refiere a reproducción de materiales.

110. Aprovecho para dar las gracias a todos los que nos prestaron abnegadamente a sus parejas, seres queridos o hermanos de su Hogar para que pudieran asistir al curso. Estoy seguro de que fue un sacrificio que se ausentaran por tanto tiempo, pero sé que el Señor se lo pagará por la parte que hicieron para hacer posibles esas reuniones. Aunque no vean una recompensa inmediata, con su abnegación y entrega al Señor han tenido una participación importante en los progresos de la Familia.

111. Esperamos seguir creando más cursos de capacitación por el estilo. Toma tiempo elaborarlos, pero oramos que a lo largo de 2006 podamos preparar algunos más para la Familia. Varias juntas están empezando a crear cursos de capacitación relacionados con su pilar. Les rogamos mantengan todos esos cursos en sus oraciones.

112. Damos las gracias a todos por su constancia, fidelidad y amor. Gracias también por contribuir a que la Familia sea lo que es, por seguir fortaleciéndose personalmente y fortaleciendo su Hogar y por ser fieles testigos y cumplir nuestra misión: la de manifestar al mundo el amor de Jesús. Mamá y yo estamos orgullosos de ustedes y los queremos mucho.

Cariños,

Peter

Aviso nº17

Tema: Nombramiento de nuevos pastores regionales

9 de diciembre de 2005

113. Dios los bendiga a todos. ¡Los queremos mucho! Por la presente, Mamá y yo les notificamos el nombramiento de ocho nuevos pastores regionales, todos ellos jóvenes que asistieron hace poco a la Academia Internacional. Los pastores de sus correspondientes regiones los propusieron para el cargo antes de celebrarse la AI. Oramos al respecto, y se les comunicó —mientras asistían a dicha academia— que, si lo deseaban, tenían oportunidad de ser pastores regionales. Después de esto, tuvieron varias semanas para orar al respecto, hablar del asunto y orar con su pareja, traspasar a otros sus funciones actuales, etc. Aceptaron‚ pedimos al Señor que lo confirmara, y ahora les anunciamos su nombramiento. Entrarán oficialmente en funciones en enero de 2006.

114. Estos son los nuevos pastores regionales:

Amy en EE.UU.

Carola en Sudamérica

Claire (esposa de Pedro el pastor regional) en México

David (esposo de Victoria) en Brasil

Ester (esposa de Miguel el pastor regional) en México

Isamu (casado con Leika) en Japón

Nora (recién casada con Gabe) en África

Timothy (casado con Mercy) en la India

115. Apreciamos mucho la buena disposición de estos amados hermanos para asumir sus puestos dirigentes. El trabajo no ha dejado de aumentar para los pastores regionales, y los actuales agradecen mucho que les facilitemos refuerzos para llevar la carga. Nosotros también agradecemos que haya jóvenes que puedan aportar inspiración, ideas, motivación y hasta fuerzas físicas a los altos niveles directivos. Muchos de estos recién nombrados pastores regionales ya llevaban algunos años como presidentes de juntas regionales, y otros ayudaban en la supervisión o administración de las secretarias regionales y despachos pastores o bien prestaban otros servicios por el estilo a la Familia de sus respectivas regiones.

116. Que los nombremos pastores regionales no quiere decir que esos ocho que asistieron a la Academia Internacional sean los únicos que vayan a asumir cargos dirigentes. Sencillamente les anunciamos su nombramiento como pastores regionales a consecuencia inmediata de la Academia Internacional. Los demás que asistieron también aprendieron tremendamente con el curso. Tomaron muy buenas decisiones de entrega al Señor, convicción y sumisión‚ y van igualmente camino a ser de mucha utilidad en la dirección de la Familia. Hay muchas necesidades de dirigentes en todas las esferas de la Familia, y no pensamos que el nivel más alto que se pueda alcanzar sea el de pastor regional. Esperamos seguir capacitando líderes en todos los ámbitos de la Familia‚ no solo pastores regionales sino también presidentes de juntas regionales, asistentes directos de pastores regionales, personal de los despachos pastorales, oficinas regionales y unidades de Servicios Mundiales, orientadores, pastores de Hogar‚ etc. Las juntas también están empeñadas en ello, elaborando cursos de capacitación para que en todos los niveles de la estructura de juntas surjan y se consoliden puntales.

117. Hace unos meses, oramos para ver la mejor manera de preparar pastores regionales, y el Señor nos recalcó la importancia de crear un programa que los orientara desde el principio en su labor. Por supuesto, la vida del líder supone un aprendizaje continuo, y contamos con que todos los pastores de la Familia sigan capacitándose, así como cada integrante. En una obra en constante expansión, cambio y crecimiento como es la de la Familia, es vital que todos nos mantengamos despiertos y nos desvivamos por mejorar y desarrollarnos constantemente, tanto en nuestra vida espiritual como en el trabajo. Con todo, ascender en la escala de mando trae aparejados ciertos desafíos, y el Señor nos indicó que les resultaría mucho más fácil a los pastores regionales disponer de un programa de capacitación. De esta manera entenderán desde el primer momento qué se espera de ellos, tendrán más confianza en que están aprendiendo lo que deben y sabrán que están preparándose para desempeñar su labor.

118. Hemos creado un programa de formación para los pastores regionales recién nombrados, con un año de duración. A lo largo de ese tiempo, se los llamará pastores regionales principiantes, y se irán haciendo una idea de cuál es su cometido. Los instruiremos Mamá y yo junto con sus compañeros de la dirigencia regional. Se les señalarán aquellos aspectos en que tengan que mejorar, como pueden ser su ejemplo, su vida espiritual o su disciplina de trabajo. Sin embargo, a pesar de que serán novicios en formación‚ no dejarán por ello de ser pastores regionales. Tendrán voz y voto en las reuniones de estos con toda la autoridad y atribuciones que les confiere su cargo de conformidad con los Estatutos. El objeto del programa no es ver si sirven para pastores regionales; son pastores regionales. Se los ha nombrado como tales. El programa es para beneficio de ellos, para que aprendan sin mucha dificultad en qué consiste su labor y sus nuevas funciones. En los últimos años, no contamos desgraciadamente con un programa así‚ y ello dificultaba mucho su labor a los nuevos pastores, ya que a veces estaban un poco por su cuenta‚ lo cual no era una forma ideal de asumir la máxima autoridad, y a veces el aprendizaje sobre la marcha se les hacía bastante penoso en los primeros años. Esperamos que este nuevo programa se lo facilite mucho.

119. Muchas gracias por su apoyo a los pastores regionales principiantes y sus oraciones por ellos. Confiamos en que agradecerán tener más pastores que guíen y fortalezcan su región. Apreciaremos que los tengan presentes en sus oraciones.

120. Hace poco Mamá y yo confirmamos a los pastores regionales principiantes su nombramiento, pero les notificamos que no entrarían en funciones hasta enero. Dado que se los ha nombrado mientras está en curso la evaluación de Hogar en algunas regiones, los hemos invitado a participar si lo desean en calidad de observadores en la porción de la evaluación que hagan los pastores regionales, si bien no tendrán voto. Ni a Mamá ni a mí nos parecía justo que nada más nombrarlos tuvieran que vérselas con la tarea de repasar los formularios de evaluación de los Hogares con sus colegas de la región. El Señor confirmó que lo ideal sería que estuvieran presentes para observar cómo se evalúan y califican los cuestionarios mandados por los Hogares, aunque sin voz ni voto para calificar. (Eso sí, a partir de enero tendrán plena voz y voto en toda decisión de la dirigencia regional.) En la evaluación de abril 2006, los pastores regionales principiantes intervendrán de lleno. (Más adelante daremos más detalles de la tramitación, calificación y otros aspectos de los formularios de evaluación, en un aviso en el portal web.)

121. Los queremos mucho a todos y oramos sinceramente que este refuerzo en la dirigencia les brinde mejor atención y servicio. No dejen de orar por todos los pastores regionales, que llevan una pesada carga de trabajo y se desviven por servirlos.

122. Mamá y yo‚ y también todas las unidades de Servicios Mundiales, oramos por su testificación navideña confiando en que el Señor los guarde y tenga contentos dándoles una maravillosa y fructífera temporada de testificación mientras llevan Su amor al prójimo y recogen la tremenda mies de almas que los espera.

Con mucho cariño en nuestro Esposo,

Peter

Aviso nº18

Tema: Calificación de la evaluación de los Hogares

12 de diciembre de 2005

Apreciada Familia:

123. Mamá y yo los queremos mucho y estamos orgullosos de ustedes porque cada día se entregan de lleno al Señor, a los perdidos y a sus hermanos. Manifiestan de formas muy diversas su disposición de discípulos, y sabemos que les cuesta. Pero también sabemos —como sin duda también ustedes por experiencia— que cuanto más obedezcan al Señor sin reparar en lo que les cueste, más los bendice y premia Él tanto espiritual como físicamente. ¡ASES!

124. Es muy alentador echar un vistazo al año que termina y ver los progresos que ha hecho la Familia en conjunto y cuánto más cerca estamos de donde nos quiere el Señor como Su entregado ejército del Tiempo del Fin. Hemos hecho progresos gracias a la disposición de ustedes a aceptar el reto de vivir como discípulos y hacer cuanto sea necesario para formar verdaderos equipos ganadores de discípulos. Muchos de ustedes todavía están formando esos equipos, mientras que otros recién empiezan, pero ya se han dado los primeros pasos y sabemos que continuarán en tanto que sigamos y obedezcamos. Para muchos ha sido un año difícil, pero están saliendo adelante. ¡Estamos orgullosos de ustedes por eso!

Explicación de las calificaciones

125. Más o menos cuando les llegue el presente aviso recibirán las calificaciones de la evaluación de octubre de 2005. Aunque esta evaluación no tiene efectos, es importante que se fijen en las calificaciones y en todo comentario que reciban de los presidentes de juntas regionales o de sus pastores regionales con relación a la evaluación, ya que los ayudará a ver cómo andan con relación a los criterios de cada junta y pondrá de relieve aspectos en que tengan que mejorar de cara a la evaluación de abril del próximo año. Oramos también que les resulte alentador ver cómo andan con relación a los criterios de las juntas que aprobaron.

126. Recibirán seis calificaciones‚ una de cada junta, todas ellas expresadas en porcentajes:

90% o más: excelente.

80% a 90%: bueno.

Menos de 80%: deficiente.

127. Todo Hogar de discípulos deberá esforzarse por alcanzar como mínimo un 80% en los criterios de cada junta.

Nota global

128. Teniendo en cuenta estos porcentajes, decidimos la puntuación general de los Hogares. Si se basara en el porcentaje global de las evaluaciones correspondientes a los seis pilares, se tendería a que los Hogares que estén más fuertes en cuanto a ciertos criterios compensaran las deficiencias que tienen en otro‚ ya que una excelente compensaría una deficiente.

129. Sin embargo, para que un Hogar de discípulos dé buen ejemplo de tal y sea un equipo ganador tiene que estar al nivel esperado en cuanto a los criterios de todos los pilares. No basta con decir: «La enseñanza de nuestros niños deja que desear, pero qué más da‚ si estamos bien en testificación». Ni: «No se pastorea como es debido a los miembros, pero no importa, porque nuestro punto fuerte es la enseñanza de los niños». Si bien el Señor no pide perfección, ha dejado sentado en el Vino Nuevo que quiere que se dé buen ejemplo de Hogares de discípulos, y para ello hay que vivir conforme a los criterios de todas las juntas, no solo de algunas.

130. Por tal razón‚ el Señor nos dio un plan muy sencillo: para aprobar la evaluación, será necesario dar al Hogar una calificación buena o excelente —es decir‚ de 80% para arriba— en todos los pilares.

131. Si ya recibieron las calificaciones de octubre, es posible que al verlas les parezca que se les exige un ideal inalcanzable. No se asusten, y tengan la bondad de leer el presente aviso. Así entenderán cómo se realizará y cuándo se les pide que alcancen ese ideal.

El objetivo: ¡alcanzar un nivel alto!

132. Lógicamente, comprendemos que no es realista pedir que a estas alturas todo Hogar DF, ni siquiera la mayoría, alcance un 80% como mínimo en la evaluación de cada pilar. Muchos están todavía ocupados en formar y consolidar sus equipos ganadores, y aunque se han hecho muchos progresos, todavía nos queda mucho que hacer para mejorar. De todos modos, comentamos el asunto y consultamos con el Señor, y nos indicó que era importante que tuviéramos una meta firme a la que aspirar.

133. Veamos parte de un mensaje que nos dio en este sentido:

134. (Jesús:) La idea es que cada Hogar viva conforme a las normas de un Hogar DF en cuanto a todos los pilares. Eso quiere decir vivir verdaderamente como un Hogar de discípulos. Y eso será lo que pida a cada Hogar DF. No cederé en este sentido, porque sé que es necesario que se pongan a ese nivel, y que es una meta factible. Aunque en este momento a la mayoría no les parezca alcanzable, están haciendo muchos progresos en esa dirección, y esa meta será la vara por la que mida los avances que hagan.

135. Con respecto a la evaluación de los Hogares, eso quiere decir que cuento con que tome tiempo el fortalecimiento‚ y lo tuve en cuenta al formular el plan. No les pido perfección‚ sino avances. Avances hacia un objetivo. (Fin del mensaje.)

Cómo alcanzar nuestro objetivo

136. Una vez que el Señor nos ha fijado la meta, obtener la calificación buena o excelente en los criterios de cada pilar‚ consultamos con el Consejo Normativo de la Familia y preguntamos al Señor para ver cuándo podemos contar con que los Hogares DF estén en condiciones de alcanzar ese objetivo. ¿Convendría que fuera para la evaluación de abril de 2006? En caso contrario, ¿cuál sería el plazo apropiado?

137. El plan que nos trazó el Señor —el cual les describiré a continuación— es una continuación de la vía por la que nos ha llevado a lo largo de los últimos dos años: la de hacer progresos a un ritmo constante que nos estimule a avanzar y no reincidir en la transigencia, sin dejar por ello de ser realistas ni tratar de abarcar tanto en tan poco tiempo que los Hogares se vuelvan locos tratando de cumplir cada punto de los criterios para seguir siendo DF.

138. Mamá y yo somos conscientes de que la instauración de este sistema de evaluación ha supuesto una innovación de gran envergadura para la Familia. Muchos han expresado lo mucho que los han ayudado los criterios y cuestionarios de las juntas para evaluar mejor sus progresos y ver en qué aspectos tienen que mejorar, sabemos también que ha traído consigo mucha presión y estrés para ustedes. Toma tiempo reunirse para llenar los seis cuestionarios. Toma tiempo mejorar en los aspectos en que se vio que no se andaba tan bien. No es fácil esmerarse todos juntos, y sabemos que todos se sienten presionados. Es trabajo arduo, y a veces se sienten agobiados y se preguntan cómo van a hacer para mantenerse al día y al mismo tiempo hacer los progresos debidos. Es estresante ponerse a la altura que se exige en los seis pilares a la vez, y se dan cuenta de que no pueden ocuparse de todo a la vez.

139. Mamá y yo lo entendemos, y por eso hemos pedido al Señor un cronograma realista para avanzar. No se ganó Zamora en una hora, y tampoco pueden fortalecerse los Hogares DF de la noche a la mañana, ni siquiera en seis meses o un año. Hemos llegado al fin del año del fortalecimiento y se han hecho unos progresos enormes. Pero tanto la Familia en general como cada Hogar DF comporta una operación muy compleja, y teniendo en cuenta la gran diversidad de personas y necesidades que se refleja en los criterios de las juntas, hará falta tiempo para alcanzar el objetivo que nos ha puesto por delante el Señor.

140. Pues bien, Él nos ha dado un plazo para avanzar hacia las metas que ha fijado a la Familia. En los próximos meses repasaremos el plan y seguiremos acudiendo a Él y consultando con los pastores regionales para ver cómo anda la evaluación de Hogares y si el Señor quiere que hagamos ajustes sobre la marcha. Por eso, lo que explico en el presente aviso no es definitivo, aunque nos guiaremos por ello a menos que el Señor nos indique otra cosa o haga ajustes más adelante, conforme veamos cómo se desenvuelve la cosa.

141. Esperamos que para la evaluación de abril de 2007 todos los Hogares DF obtengan una nota buena o excelente (80% o más) en los seis pilares. Eso quiere decir que si en esa fecha obtienen una nota deficiente (menos de 80%) en uno o más cuestionarios, el Hogar no habrá aprobado y pasará por un proceso en el que, entre otras sanciones, podría perder su condición de DF. Más adelante en este mismo aviso daré más detalles sobre las diversas sanciones.

142. Este cronograma concede a los Hogares casi un año y medio para seguir formando y fortaleciendo su equipo ganador, de modo que a más tardar para abril de 2007 cada Hogar viva de verdad conforme a los criterios de todas las juntas. Es de esperar que esta meta les alivie la presión de tener que esforzarse por estar bien en todos los aspectos, pero sin dejar de darles suficiente ímpetu para seguir mejorando en todo aspecto en que el Hogar ande flojo, a fin de que para abril de 2007 den de lleno en el blanco.

143. Aunque en este momento esa parezca una fecha muy lejana, no por eso vamos a dejar de preocuparnos ahora por alcanzar esa meta de aquí a entonces. Ya estamos en marcha hacia el progreso y seguiremos ascendiendo hasta lograr el objetivo. Por tanto, el Señor nos indicó que las próximas dos evaluaciones, las de abril y octubre de 2006‚ debían ser peldaños que nos acercaran a la meta de 2007.

144. En abril de 2006, es decir, en la próxima evaluación, aprobarán los Hogares que obtengan nota buena o excelente en como mínimo cuatro pilares, salvo que en algún pilar —el que sea— obtenga una puntuación inferior al 50%. En ese caso no aprobaría, y se aplicarían las sanciones pertinentes.

145. En octubre de ese mismo año, aprobará el Hogar que obtenga nota buena o excelente en como mínimo cinco criterios, excepto que saque deficiente en orientación y pastoreo o menos del 50% en algún cuestionario. En ese caso, el Hogar no aprobará y se aplicarían las sanciones pertinentes. O sea, que si un Hogar obtiene nota deficiente en dos pilares o deficiente en orientación y pastoreo, o menos del 50% en cualquier pilar, no aprobaría y se le aplicarían las sanciones de rigor.

146. Para poner en vigor este cumplimiento gradual de la norma, el Señor confirmó que no debíamos cambiar la regla en sí. Dicho de otro modo: que no debíamos facilitar ahora la obtención de nota buena o excelente en los cuestionarios solo porque no todos los Hogares estén lo bastante fuertes para sacar buena nota en cada pilar. Por el contrario, el Señor nos indicó que las sanciones por no alcanzar el nivel exigido debían ser menores ahora y aumentar conforme se vayan fortaleciendo los Hogares DF.

147. Digamos que en abril de 2006 un Hogar obtiene nota buena y excelente en cuatro pilares y deficientes en dos. Aunque aprobaría, las notas le indicarían cómo anda con relación a esos criterios y en qué aspectos tiene que mejorar de forma que en octubre hayan hecho los suficientes progresos para aprobar al menos cinco criterios‚ y los seis en abril. Esto sería mucho más útil que obtener en abril de 2006 una puntuación alta que no refleje con exactitud el nivel del Hogar con vistas al objetivo final.

148. Aquí tienen un mensaje del Señor en el que explica por qué nos da más tiempo para poner por obra todos los criterios en cada pilar:

149. (Jesús:) Mis amadas esposas: Quiero que se tomen un tiempo para pasar revista a los últimos dos años y vean qué progresos han hecho. Han llegado lejos y avanzado mucho. Estoy muy orgulloso de cada una de ustedes porque han persistido y avanzado en estos tiempos de cambio. Han hecho los sacrificios necesarios y recuperado su posición como Mis esposas del Tiempo del Fin.

150. Es muy importante que lo recuerden. De lo contrario se pueden desanimar cuando tengan que dar el próximo paso en su proceso de fortalecimiento según los resultados de la evaluación de su Hogar. En todo lo que les pido —y de hecho exijo— no pueden fijarse en cómo andan ahora. Tienen que fijarse en dónde han estado, ver adónde van‚ y evaluar así sus progresos. Así lo veo Yo. Veo los progresos que hacen, y me agrada.

151. Yo conozco la debilidad humana. Estuve en la carne y durante mi vida estuve sujeto a las mismas tentaciones y limitaciones que ustedes. Tuve que superarlas lo mismo que ustedes. Y como las superé‚ los entiendo y conozco las dificultades que afrontan. Aunque no pequé, tuve Mis batallas y me hizo falta aprender. No soy un Dios injusto que no se compadezca de vuestras debilidades y las flaquezas de la carne. Entiendo todo eso. Por encima de todo soy un Dios de amor. Por amor he ideado las evaluaciones de Hogar y he hecho que se aclaren las normas, y por amor he permitido que se haga todo ello a un ritmo con el que todos se fortalezcan a fin de alcanzar el nivel exigido.

152. Por eso no los juzgo solamente por su estado actual. También me fijo en lo mucho que han avanzado y en si han hecho progresos. Me fijo en sus esfuerzos y desarrollo. Esa es la palabra clave, desarrollo. No les pido que de golpe y porrazo lleguen a 100 desde 0. Yo sé que hace falta tiempo para incorporarse a lo nuevo, y permito que sea así. En tanto que se avance, que haya un desarrollo mensurable que se ajuste a Mi cronograma, me doy por satisfecho. En ese caso, por muchas imperfecciones y faltas que tengan ahora, ¡a Mis ojos están bien y estoy orgulloso de ustedes!

153. ¿Que por qué lo saco a relucir? Porque quiero explicarles cómo he guiado para poner en práctica las evaluaciones y puntuaciones y las sanciones que pueden tener para su Hogar. Los llevo por el camino de unos avances y fortalecimiento constante hacia Mi meta fundamental. Lo que me propongo es que los Hogares den el ejemplo de discipulado y de hijos de David que deben ser y que quiero que sean. Las evaluaciones son un medio de ayudarlos a alcanzar ese objetivo. Pero muchos no han llegado todavía a ese nivel, y para ello será necesario que tomen medidas con vistas a avanzar.

154. Para recuperar las riendas de la Familia, no puedo consentir transigencias. Por eso se hacen las evaluaciones de Hogar. Por eso he establecido unas normas claras para los discípulos de la Familia, y he dejado sentado que a Mis amadas esposas les voy a exigir que cumplan esas normas. No cederé en este aspecto, porque sé que en este momento son esos los medios que necesitan para alcanzar ese nivel. Las evaluaciones de Hogar son una muestra de Mi amor, y algo que deben estimar los que quieran vivir plenamente como discípulos de la Familia.

155. Eso sí, no les voy a exigir por encima de sus posibilidades. Soy consciente de lo dificultosas que han sido las evaluaciones para muchos. Los criterios son amplios y abarcan mucho. Todo a la vez puede resultar agobiante, por eso voy a guiarlos, enseñarles y dirigirlos para que avancen a paso firme y constante.

156. En cada evaluación levantaré un poco más el listón con respecto al máximo objetivo. No los calificaré con una media ponderada. No bajaré el listón para ponérselo más a su alcance. Nada de eso. Lo mantendré donde está, como la meta que quiero que logren. Les indicaré cuándo quiero que alcancen esa meta. Pero como sé que necesitarán tiempo para estar plenamente a ese nivel en todos los sentidos‚ les doy metas menores y plazos intermedios en su camino hasta la consecución de la meta general y definitiva.

157. Véanlo como el entrenamiento para una maratón. Aunque estén en buena forma y hayan corrido bastante, uno no está en condiciones de correr una maratón de un día para otro. Necesita tiempo para entrenarse. Se pone la meta de terminar la carrera, y al final en hacerla en una cantidad determinada de horas. Si nunca se ha participado en un maratón, la primera meta es correr aunque tome mucho tiempo. Lo que se intenta no es correr mucho, sino acostumbrar al cuerpo a recorrer esa distancia y endurecerse para resistir ese tiempo. Teniendo eso presente‚ se entrena el corredor.

158. Una vez lograda esa meta, puede uno empezar a fijarse nuevas metas para correr la maratón en menos tiempo, hasta que al final está en condiciones de correr la carrera en el tiempo que se haya fijado como meta. Para ello hace falta tiempo y entrenamiento y progresos constantes. También es necesario fijarse metas menores sobre la marcha que ayuden a evaluar los progresos. Esas metas menores no ponen en peligro la meta máxima. Se trata simplemente de ser realista y comprender que para recorrer tal distancia hay que avanzar de a poco, dividir el objetivo final en varios más pequeños que se puedan encarar de uno en uno.

159. ¿Y cómo se divide el objetivo fundamental de la evaluación de Hogar en metas menores que se puedan alcanzar una a una? En primer lugar‚ hay que saber cuál es ese objetivo fundamental. En el caso de las evaluaciones de Hogar se trata de cumplir los requisitos de cada pilar a un nivel aceptable para los Hogares de discípulos. Es decir, con una nota de cómo mínimo el 80% en cada uno de esos pilares. El plazo para ello es la evaluación de abril de 2007, de modo que tienen más de un año y un par de evaluaciones para alcanzar esa meta. Estas evaluaciones son piedras de paso que los llevan a ese objetivo.

160. Cuando reciban las calificaciones de la evaluación de octubre pasado verán cómo andan con relación a cada uno de los pilares. Es posible que algunos solo tengan que mejorar en uno o dos, otros en dos o tres y algunos en más. Estén como estén ahora, la primera etapa es la evaluación de abril de 2006. Deben aspirar a aprobarla en al menos cuatro pilares. O sea, que para alcanzar esa meta tienen que tomarse el tiempo para evaluar cómo andan y ver en qué aspectos andan flojos.

161. Si en octubre de 2005 no aprobaron en cuatro pilares, no les voy a pedir que aprueben en todos ellos en abril de 2006. Lo que les pido es que aprueben en al menos dos, sin perder terreno en los aspectos en que andaban bien. No intenten hacerlo todo a la vez. Vayan haciendo progresos constantes hacia cada una de las etapas‚ y se darán cuenta de que progresar es más fácil de lo que les parece. Y una vez que pasen por la evaluación de abril y obtengan las calificaciones, verán en qué deben esmerarse después y cómo andan en su entrenamiento, así como cuánto tienen que recorrer hasta la próxima etapa, y así sucesivamente.

162. Amores Míos, yo sé que son capaces. Sé que tienen capacidad para alcanzar el nivel exigido por la Palabra y vivir la vida de discípulos como es mi intención. Tengo fe en ustedes, y estoy orgulloso de ustedes y de lo mucho que han avanzado. Han avanzado hacia el objetivo final, y si siguen así, si son realistas en cuanto a lo que pueden hacer y actúan dentro de los plazos que les he fijado, en abril de 2007 estarán donde tienen que estar.

163. Pueden lograrlo porque estoy ahí mismo con ustedes animándolos y dirigiéndolos. Soy su Entrenador, y entre las multitudes de ayudantes celestiales que les he dado hay muchos que los ayudan también a entrenarse. Sírvanse al máximo de nuestra ayuda, y no tardarán en correr más rápido y llegar más lejos de lo que habían imaginado posible. Aunque hoy por hoy esas metas les parecen totalmente fuera de su alcance, si se apoyan en Mí y en el mundo espiritual, con determinación, disciplina y esfuerzo, invocando el poder de las llaves, los asombrará ver lo que puedo hacer con ustedes y a qué alturas los puedo llevar. ¡Ánimo, a ganar!

Con cariño‚ su entrenador personal,

Jesús

Circunstancias atenuantes

164. En estos momentos se preguntarán: si se exige a los Hogares que en todos los pilares obtengan nota buena o excelente, ¿qué pasa si por circunstancias de fuerza mayor se saca una nota deficiente en uno o más?

165. A veces se dan motivos legítimos para que un Hogar no cumpla los criterios de algún pilar en particular durante una evaluación‚ como por ejemplo una enfermedad prolongada‚ un fallecimiento, una persecución que dure bastante, que de pronto se vayan integrantes que fueran fundamentales para la marcha del Hogar‚ una catástrofe u otra circunstancia inevitable que afecte gravemente el funcionamiento del Hogar. Serían circunstancias atenuantes.

166. Al final de cada cuestionario hay una pregunta en la que se puede indicar toda circunstancia atenuante que impidiera responder afirmativamente a varias preguntas. (Si es una sola pregunta, les rogamos que lo expliquen junto a la respuesta a la pregunta. Nos referimos a lo que afecte al cuestionario en general.) Si, por ejemplo, durante el último mes hubo disturbios violentos en la ciudad y no pudieron por tanto salir a testificar mucho, esto afectara varias preguntas del cuestionario del pilar de expansión y evangelización, y habrá que indicarlo en las circunstancias atenuantes generales.

167. Los encargados de evaluar los cuestionarios —que serán los presidentes de juntas regionales y los pastores regionales— determinarán la legitimidad de las atenuantes, es decir, si corresponde o no poner una nota deficiente. Las atenuantes no se deben tomar a la ligera, ya que podrían dar lugar a transigencias si se permite que Hogares que no cumplan las normas aprueben debido a circunstancias atenuantes que podrían haberse evitado con más oración y obediencia a la Palabra. Por consiguiente, se limitará a causas de fuerza mayor y casos en que los Hogares no puedan hacer nada.

168. De considerarse legítimas las atenuantes, la nota deficiente no contará en detrimento del Hogar. O sea, que si en los demás pilares sacaron buenas calificaciones, aprobarán la evaluación.

169. Digamos que en octubre de 2006 les dan unas calificaciones de 82, 87, 91, 75, 78 y 93. Como no obtuvieron buenas notas en un mínimo de cinco pilares, técnicamente no aprobarían‚ y se les aplicarían las sanciones de rigor. Sin embargo, valiéndonos del ejemplo anterior, si la junta de evaluación considera que hubo circunstancias atenuantes legítimas para que en uno de los pilares obtuvieran 75, por causas de fuerza mayor, no se contaría la nota deficiente y aprobarían.

170. El proceso es de la siguiente manera: la junta de evaluación examina la puntuación que se dieron ustedes para ver si aprueban con nota buena o excelente (dependiendo del periodo de evaluación; como se dijo‚ en abril de 2006 se exigirán cuatro buenas [o excelentes].) Si no se tiene la suficiente puntuación para aprobar, estudiarán si hubo atenuantes legítimas. En ese caso‚ se tendrán en cuenta para evaluar. Si no las hubo, o si no se consideran legítimas esas atenuantes, se aplicarían al Hogar las sanciones de rigor.

Sanciones

171. Hablemos brevemente de las sanciones. Cuando se aplican sanciones a un Hogar, eso quiere decir que los pastores regionales les comunicarán cuáles serán esas sanciones. A esas alturas ya habrán estudiado las circunstancias atenuantes, por lo que tendrán en cuenta otros factores.

172. Mirarán las calificaciones de ustedes para ver en cuántos pilares sacaron mala nota y cuáles son. Si, por ejemplo, en abril de 2006 (cuando se aprueba con cuatro notas buenas) un Hogar saca 82, 87, 93, 79, 75 y 78, en general está bastante mejor que otro que saque 82‚ 80, 80, 71‚ 62 y 58, aunque los dos aprobaron tres pilares y quedaron mal en otros tres. El primero se queda corto por muy poco en dos de los tres en que quedó mal. En el segundo, el Hogar quedó bastante bajo en un par de pilares y con las justas aprobó en tres.

173. También se fijarán en los resultados de evaluaciones anteriores. No es lo mismo que el Hogar aprobara las dos últimas con buenas calificaciones y en esta en particular cayera un poco por debajo del nivel exigido, que un Hogar que a duras penas ha estado saliendo adelante‚ o incluso sacó deficiente en las dos evaluaciones anteriores. También harán balance de los progresos hechos en cada pilar. Si, con el ejemplo que pusimos, digamos que sacaron tres malas notas, de 79, 75 y 78 respectivamente, pero en una evaluación anterior en esos mismos pilares sacaron 59, 65 y 72, aunque siguen mal han mejorado mucho.

174. Se fijarán igualmente en si en evaluaciones anteriores se les dio alguna advertencia o se los sancionó con un periodo de prueba por no aprobar en los criterios.

175. También pueden mirar los cuestionarios para ver cuáles fueron las preguntas que les dieron mala nota.

176. Y, por supuesto, consultarán al Señor cómo anda su Hogar.

177. Después, los pastores regionales decidirán si aplican algunas de las siguientes sanciones al Hogar:

*El Hogar aprueba, pero se le advierte que tiene que mejorar en aquel aspecto en particular con el que se juegue su nivel de afiliación en la próxima evaluación.

*Se sanciona al Hogar con un periodo de prueba. Según las normas vigentes, esto quiere decir que los pastores regionales le indicarán los aspectos concretos que habrá que corregir en un plazo de 60 días para salir del periodo de prueba. De no corregir el Hogar esos puntos, su condición de DF corre peligro.

*Reclasificar el Hogar haciéndolo MM.

*Reclasificar el Hogar haciéndolo MC (estos casos serían raros. Lo habitual sería que un Hogar DF pasara a ser MM, a menos que tampoco cumpla el nivel exigido para serlo).

178. Como ven‚ los pastores regionales tienen varias opciones. En algunos casos será difícil saber cómo se deberá sancionar a un Hogar que no haya aprobado la evaluación, y en cada situación dichos pastores tendrán que consultar con el Señor. Los factores y las posibles situaciones que se pueden dar son demasiados para elaborar una extensa lista de reglas de modo que si un Hogar saca tal y cual en sus calificaciones se lo sancione —por ejemplo— con un periodo de prueba en vez de con advertencia. En cada caso habrá que guiarse por el Espíritu, de manera que oren por sus pastores regionales‚ ya que tienen mucha responsabilidad y una labor muy difícil. Tanto ellos como Mamá y yo los queremos mucho y deseamos hacer cuanto esté en nuestras manos para que ustedes sigan siendo DF si esa es la voluntad del Señor para ustedes. Pero también los pastores regionales tienen el deber de velar por que se mantenga el nivel debido y no permitir que se hagan concesiones entre las filas, porque se trata de velar por el futuro de la Familia y por nuestro ministerio en el Tiempo del Fin.

La junta de evaluación y su método de trabajo

179. Ahora vamos a dar marcha atrás un poco para exponerles el proceso que se lleva a cabo antes de que reciban ustedes las seis calificaciones —una por pilar— y aprueben o no. Como saben, una vez que han llenado sus cuestionarios los cargan en el sitio web de la evaluación de los Hogares —o los mandan a su secretaría regional si no pueden acceder a dicho sitio—. Seguidamente, los cuestionarios de cada pilar se envían a los presidentes de las juntas regionales. Así, por ejemplo, el presidente de la junta regional africana de RR.PP. recibe todos los cuestionarios de su continente; mira cómo se respondió cada pregunta y decide en base a la información que se le haya facilitado si el Hogar se calificó con exactitud. Tanto en la evaluación de abril como en la de octubre de 2005, los presidentes de juntas regionales observaron que algunos Hogares se habían calificado con excesivo rigor en algunos cuestionarios y con demasiada suavidad en otros. Hubo también bastantes Hogares que dieron respuestas inexactas porque no habían entendido bien algunas preguntas.

180. El programa computacional de la evaluación califica en base a las respuestas dadas por el Hogar en los cuestionarios, conforme a los criterios de puntuación establecidos por las juntas mundiales. Los presidentes de las juntas regionales ven esa puntuación al examinar los cuestionarios enviados por ustedes. Tienen oportunidad de cambiar algunas de vuestras respuestas en aquellos casos en que, como dijimos, consideren que ustedes se autocalificaron con excesivo rigor o suavidad, o bien cuando no entendieron lo que se preguntaba. Se mantienen las respuestas originales que dieron ustedes, junto con las modificaciones hechas por los presidentes de junta regional y su explicación de por qué consideran que debe cambiarse la puntuación a esa pregunta, y entonces el programa calcula una segunda puntuación. Como ven, no modifican arbitrariamente la puntuación, sino que ajustan las respuestas que consideran inexactas, y luego el programa genera una nueva puntuación a partir de las mismas fórmulas por las que calculó la puntuación original. Cada vez que el presidente de junta regional efectúa una modificación a una respuesta debe añadir una explicación que la justifique.

181. Una vez que el cuestionario de un pilar determinado haya sido revisado por el presidente de la junta regional correspondiente, contendrá la siguiente información: las respuestas originales de ustedes con la puntuación general que se pusieron, junto con todo comentario que añadieran; todas las modificaciones efectuadas por el presidente de junta y la nueva puntuación resultante; y todo comentario añadido por el presidente. Toda esa información pasa seguidamente a los pastores regionales, que repasan los cuestionarios de los seis pilares.

182. Los pastores regionales cumplen una doble función al evaluar los cuestionarios. Primero‚ verifican cada una de las alteraciones efectuadas por los presidentes regionales en los cuestionarios originales, leen sus comentarios, y ven si aceptan esos diversos cambios, dejan las respuestas originales o las cambian basándose en otros datos de los que estén en conocimiento. Una vez que han repasado y aceptado o rechazado todos los cambios de los presidentes regionales, el programa calcula la puntuación definitiva‚ empleando una vez más la misma fórmula que para dar la puntuación original. Por ejemplo, si respondieron afirmativamente a todas las preguntas y sacaron un 100% pero les llegó de vuelta con 92%, es porque el presidente regional de junta alteró algunas respuestas y los pastores regionales confirmaron esas alteraciones.

183. Al igual que los presidentes regionales‚ los pastores regionales tampoco pueden cambiar la puntuación general. Si, según las respuestas facilitadas por ustedes, el programa les da una puntuación de 78, ni el presidente ni el pastor regional pueden subirla a 82 porque a juicio de ellos merezcan mejor nota. En lugar de eso‚ tendrían que examinar respuestas que dieron a ver si respondieron alguna mal o de forma inexacta. En ese caso, podrán alterar esas respuestas, y automáticamente el programa dará la nueva puntuación. Si consideran que todas las preguntas se respondieron con exactitud, se mantendrá la puntuación original.

184. Una vez que los pastores hayan examinado todas las modificaciones introducidas por los presidentes de junta‚ cumplirán su segunda función, que consiste en evaluar toda circunstancia atenuante, como se explicó más arriba, y decidirán las sanciones que correspondan a todo Hogar que lo amerite.

185. Si los presidentes y los pastores regionales efectúan cambios en las respuestas que resulten en un aumento o disminución significativa de la puntuación final, probablemente se comunicarán con ustedes para explicarles la razón de esos cambios. Es posible que también les envíen otros comentarios a los cuestionarios, o bien que los aconsejen en cuanto a aquellos aspectos en los que les convenga concentrarse a fin de mejorar de cara a la próxima evaluación, les aclaren preguntas que ustedes no entendieran bien, y cosas así. Las calificaciones que recibieron correspondientes a la evaluación de octubre pasado se considerarán definitivas. Con todo, recuerden que no son vinculantes, por lo que en ningún caso se sancionará en esta ocasión a su Hogar. O sea, que aunque pueden escribir al presidente de su junta regional para pedirle aclaraciones en cuanto a los cambios que efectuaron o los comentarios que les enviaron, tengan la bondad de no pedirles que alteren la puntuación que se les dio. ¡Gracias!

186. Tengan además presente que la puntuación de las evaluaciones de Hogar es una obra no concluida. Es probable que en sucesivas evaluaciones las juntas mundiales vayan mejorando las preguntas de los cuestionarios y las fórmulas de puntuación a fin de dar en el blanco, reflejar lo mejor posible los criterios, actualizarlos y aclararles y facilitarles al máximo la tarea de llenarlos. Es probable que las modificaciones efectuadas entre octubre de 2005 y abril de 2006 no sean tan considerables como las que habrán observado entre las de abril y octubre pasados en los de algunas juntas, pero en cada evaluación habrá ligeras modificaciones.

Resumen

187. Como he explicado bastante en el presente aviso y puede que algunos puntos no los tengan muy claros, les resumo a continuación los principales:

*Cuando envían los cuestionarios, se les da una puntuación automática a cada uno con arreglo a las normas establecidas por las juntas mundiales.

*Los cuestionarios los examinarán los presidentes de las juntas regionales‚ cada uno el de su pilar correspondiente, y efectuarán las modificaciones que juzguen oportunas si consideran que respondieron de forma inexacta a alguna pregunta. En ese caso el programa dará una nueva puntuación con arreglo a esos cambios.

*Luego los pastores regionales examinarán las modificaciones efectuadas por los presidentes regionales y decidirán si las respuestas originales de ustedes son válidas o se aceptan los cambios introducidos por los presidentes. En base a ello, el programa dará la puntuación definitiva en cada pilar.

*A continuación, la secretaría regional enviará a cada Hogar de su zona las seis calificaciones finales, expresadas como porcentaje. Junto a ellas, pueden llegarles también los comentarios de los pastores regionales o los presidentes de junta.

*Se aprueba en un criterio con una puntuación mínima de 80%. Entre 80 y 89 la calificación se considera buena y de 90% para arriba excelente.

*Una puntuación inferior al 80% se considera deficiente‚ y quiere decir que no se aprobó en el pilar correspondiente.

*La nota global del Hogar será aprobado o reprobado, dependiendo de en cuántos pilares hayan sacado notas buenas, excelentes o deficientes.

*En la evaluación de abril de 2006 se aprobará obteniendo nota buena o excelente en un mínimo de cuatro pilares, salvo que el Hogar obtenga una puntuación inferior al 50% en algún cuestionario. En ese caso no aprueba.

*En la evaluación de octubre de 2006, aprobará el Hogar que obtenga nota buena o excelente en un mínimo de cinco pilares, salvo que en alguno de ellos obtenga una puntuación inferior al 50%. En ese caso no aprueba.

*En la evaluación de abril de 2007 (y en las siguientes), aprobará el Hogar que obtenga nota buena o excelente en los seis pilares.

*En caso de no aprobar la evaluación, los pastores regionales estudiarán toda circunstancia atenuante que pueda haber dado lugar a ello. De considerarlas válidas, no se tendría en cuenta la baja puntuación. Eso quiere decir que el Hogar aprobaría (siempre y cuando el resto de las notas no afectadas por dichas circunstancias fueran buenas o excelentes).

*Una vez evaluadas las atenuantes‚ si se mantiene la puntuación baja‚ el Hogar sería sancionado.

*De aplicarse sanciones al Hogar, los pastores regionales examinarían más detenidamente la puntuación actual en el pilar en cuestión y las respuestas de ustedes al cuestionario correspondiente, cotejándolas con la puntuación del Hogar en evaluaciones anteriores y cualquier otro dato de que dispongan, y decidirán las sanciones pertinentes en consulta mutua y escuchando al Señor. Las sanciones pueden consistir en dar una advertencia al Hogar‚ aplicarle un periodo de prueba o reclasificarlo como MM o MC.

Por qué tienen que saber estos detalles ahora

188. Como la evaluación de octubre no era vinculante, se preguntarán para qué necesitan saber todo esto ahora. Lo que pasa es que es importante que sepan ahora lo que se les exigirá en la evaluación de abril para que empiecen a hacer los planes y preparativos correspondientes.

189. Pasen revista a las calificaciones de octubre que acaban de recibir o recibirán en breve, y júzguenlas por los criterios de evaluación de abril de 2006 para ver cómo habrían quedado de haber sido vinculante la última evaluación. Si ven que no habrían aprobado sabrán en qué aspectos tienen que mejorar para aprobar sin falta en abril de 2006. Por otro lado, si por la evaluación de octubre pasado ven que en abril de 2006 habrían aprobado, pueden aspirar a alcanzar para la próxima vez el nivel exigido para octubre de 2006 ó abril de 2007.

190. Recuerden que no deben perder el tiempo solo porque en este momento no esté en riesgo su condición de DF‚ creyendo que tendrán tiempo para mejorar y ponerse al nivel exigido. Empiecen hoy mismo a ocuparse uno por uno de sus puntos flacos, y así no tendrán que matarse de trabajar cuando se acerque la evaluación.

¡Corran y ganen!

191. Para concluir, les pasamos unas palabras de consejo y aliento que nos dio el Señor cuando le consultamos por la evaluación, en particular por la meta de obtener nota buena o excelente en todos los pilares, así como en cuanto a los plazos para alcanzar dicha meta, tal como se exponen en el presente aviso.

192. (Jesús:) La evaluación de Hogar no tiene por objeto establecer un sistema o medio de comparar unos con otros. Se trata de que cada Hogar haga balance de su situación viendo cómo anda en relación con las exigencias del discipulado‚ y se motive con ello para esforzarse con vistas a mejorar. Es importante entender desde el principio que el sistema de calificación no tiene por objeto suscitar competencia entre los Hogares. La idea es que cada Hogar vea cómo está con respecto a lo que se exige. Ese es el objeto de la evaluación: mostrar a los Hogares cómo están, cómo va su Hogar y en qué medida viven el espíritu de la Palabra y del discipulado de la Familia.

193. Siempre habrá aspectos en que todo Hogar necesite ayuda o tenga que mejorar, y probablemente cambiarán de una evaluación a otra en razón de lo sucedido en los últimos seis meses y los diversos aspectos en que hayan tenido que concentrarse. El orden de prioridades de los Hogares variará según el momento, dependiendo de las circunstancias y necesidades. Puede que en un momento dado destaque en testificación, más tarde en los niños y su enseñanza, en otros meses puede ser en participación en campamentos juveniles o actividades organizadas por las juntas‚ y en otra ocasión en tomar medidas preventivas contra la persecución. En todo caso, ya sea durante semanas o meses, se entiende que se dedicará menos atención a otros aspectos de la vida del Hogar y de la obra, con lo que es posible que haya algún que otro desliz. Por eso, habrá variaciones de una evaluación a otra. Es normal.

194. De todos modos, a medida que los Hogares maduran y se ocupan de su obra global, de su presencia en el mundo que los rodea y de hacer progresos compensados en todos los sentidos, también adquirirán más destreza en mantener un equilibrio en todos los pilares aunque se estén concentrando en algunos más que en otros. Hay que hacer un poco de malabarismos y la práctica hace al maestro, como en todo lo demás. Hay que conformar un equipo concentrado y unido en el que todos se ayuden mutuamente. Un equipo que vea qué aspectos requieren atención y haga los ajustes necesarios sin descuidar lo demás. Hace falta tiempo para construir tal equipo, y las evaluaciones tienen por objeto ayudarlos mostrándoles cómo anda el Hogar para que sepan en qué se tienen que ocupar a continuación.

195. Se darán circunstancias atenuantes, situaciones imprevistas que afecten al Hogar e influyan en lo que este pueda hacer o en lo que tenga que ocuparse por un tiempo. Ello puede deberse a muchas razones y puede influir mucho en los resultados del Hogar en la evaluación. Esas circunstancias se tendrán en cuenta en la puntuación definitiva. La idea es que, independientemente de los altibajos en cuanto a progresos y de las circunstancias que afecten la calificación, los Hogares crecen y se fortalecen. No sueltan las riendas de la infinidad de detalles a los que tienen que atender y el nivel general que deben mantener, y aunque tome más tiempo de lo que se pensó en un principio entenderlo bien y llevar las riendas de tanto a la vez, lo cierto es que se están fortaleciendo y da gloria verlo.

196. Se preguntarán cómo pueden fomentar unos progresos considerables en la dirección indicada mientras los Hogares están aún en fase de ajuste y formación, y cómo se los puede calificar sin redondear para arriba ni por un promedio ponderado de las puntuaciones de todos, a fin de reflejar con precisión cómo se ha estado en cada periodo de evaluación y permitiendo que sigan fortaleciéndose. Se puede hacer reduciendo exigencias en cuanto al expediente individual por Hogar de notas acumuladas, hasta que se alcance el nivel deseado de profesionalidad. No me refiero a ajustar las normas, sino a lo que se exigirá en cuanto a resultados de la evaluación. Esto se puede hacer formulando una escala graduada de exigencias para cada periodo de evaluación de aquí a abril de 2007.

197. El objetivo final no cambiará en las evaluaciones intermedias. A los Hogares se los seguirá evaluando conforme a las exigencias de abril de 2007, pero se les exigirá menos en las evaluaciones intermedias. Cuando llegue abril de 2007, se exigirá a los Hogares un nivel profesional. La evaluación de octubre pasado no era vinculante, pero la del próximo abril sí lo será. Luego, las de octubre de 2006 serán un poco más altas, y por último la de abril de 2007 reflejará el nivel que se pedirá a los Hogares que mantengan.

198. Este aumento gradual de las exigencias a lo largo de las próximas evaluaciones aliviará parte de la tensión que sienten los Hogares a consecuencia de la evaluación. Desde luego habrá cierta presión. Es inevitable, ya que las exigencias serán cada vez mayores y los Hogares tendrán que ponerse a la altura de los desafíos que los esperan. Sin embargo, no quiero que se preocupen sin necesidad, ni tampoco elevar tanto el listón de la noche a la mañana que nadie vaya a aprobar. No se trata de ponerlo tan difícil. Quiero que la Familia se sienta tranquila con relación a las evaluaciones y se alegre de verdad con la razón de ser de ellas y los progresos que verá que hace. La idea es fortalecer, no eliminar. Construir‚ no demoler. Se trata de convertirse en profesionales de la especialidad de la Familia: ser discípulos del amor. Y para ello hace falta tiempo, trabajo‚ entrega y la preparación que se exige a todo profesional, sea cual sea su especialidad.

199. Tengo fe en la Familia. Sé que se pondrá a la altura de las circunstancias. Sé que cada nueva evaluación la elevará más alto y la ayudará a superar ese obstáculo‚ luego el siguiente, y así sucesivamente, sin alterar el ritmo ni perder velocidad hasta llegar a la meta final, ¡aquel grandioso día de Mi regreso, habiendo corrido y ganado la carrera! (Fin del mensaje.)

200. Mamá y yo sabemos que son capaces de ganar la carrera, y oramos por ustedes mientras se esfuerzan con vistas a ese objetivo. Si se sienten débiles o se desaniman al ver sus calificaciones de octubre de 2005, pensando que les queda mucho camino que recorrer, no desesperen. Como dijo el Señor, están en la etapa de preparación y construcción, y ni él ni nosotros les vamos a pedir que aprueben en este momento en todos los pilares. Es más, si en varios de ellos sacaron nota deficiente esta vez, no es motivo de alarma. Es bastante normal, y tienen tiempo para mejorar en sus puntos flacos. ¡Les rogamos que hagan buen uso de ese tiempo invocando las llaves del progreso, la victoria y la unidad mientras su equipo ganador afronta unido los desafíos que tiene por delante!

201. Sabemos que son capaces, porque el Señor ha dicho que lo son... ¡con la ayuda de Él! Todos estamos metidos en ello. Mamá y yo combatimos en oración al lado de ustedes apoyándolos en estos tiempos de grandes cambios, avances y fortalecimiento. Aguanten, no cedan a la preocupación ni al miedo. Empuñen el arma invencible de la alabanza cada vez que el Diablo intente derrotarlos o desanimarlos. Estamos muy orgullosos de ustedes.

Con mucho cariño en nuestro Esposo,

Peter

Aviso nº19

Tema: Actualización de la nómina de integrantes de las juntas mundiales

10 de enero de 2006

Apreciada Familia:

202. ¡Feliz año nuevo a todos! Los queremos mucho y damos gracias a Dios por cada uno de ustedes y por su constancia, amor‚ gran dedicación y deseo de la Palabra y de las realidades del espíritu, que hacen de ustedes unos discípulos tan fabulosos.

203. Oramos que lo que leyeron en Un año de fortalecimiento (CM 3577, BN 1163) fuera una fuente de gran aliento para ustedes al ver cuánto están haciendo por el Señor, junto con sus hermanos de todo el mundo. Mamá y yo estamos muy orgullosos de ustedes y alabamos a nuestro entrañable Esposo por poder servirlo con ustedes. ¡Estamos ansiosos de ver el cumplimiento de Sus promesas para este nuevo año y obtener mayores victorias juntos!

204. Recordarán que en la Carta mencionada se dijo que en Servicios Mundiales estaban teniendo lugar algunos cambios. Hace unos meses, el Señor nos guió a Mamá y a mí a evaluar la estructura de Servicios Mundiales a fin de optimizar los servicios que les proveen a ustedes los diversos departamentos y de atender la creciente demanda de ayuda y personal en las unidades para poner en marcha las decisiones y objetivos de las juntas internacionales.

205. Estamos poniendo en práctica los consejos del Señor, y a raíz de ello está habiendo numerosos cambios en Servicios Mundiales. Entre otras metas, tenemos la de formar comisiones que ayuden a cada junta mundial a fin de consolidar todo su pilar por medio de más personal con que alcanzar sus objetivos y realizar sus actividades. Los nuevos integrantes de esas comisiones de junta no serán necesariamente vocales o presidentes de junta‚ pero colaborarán con el presidente de su junta mundial para cumplir los objetivos de esta.

206. Por el momento, esas comisiones son bastante reducidas, dado que Servicios Mundiales sigue desempeñando todas sus funciones y servicios. Sin embargo, oramos que al disponer de más personal se aligere la carga de los presidentes mundiales y les permita hacer más dentro de los plazos establecidos. Esperamos que cada junta mundial cuente con una buena comisión que coopere con ella en las diversas actividades e iniciativas que el Señor les guíe a poner en práctica. Agradeceríamos mucho sus oraciones por ello.

207. Como el personal de Servicios Mundiales es limitado, estas novedades han afectado las funciones de algunos presidentes de juntas mundiales. El Señor indicó que algunos hacían más falta en otro pilar o incluso debían pasar a desempeñar otro ministerio, y se ha efectuado la reestructuración correspondiente. Los que han tenido un cambio de ministerio han aceptado de buen grado sus nuevas funciones, Dios los bendiga, y son fundamentales en sus nuevos puestos.

208. A continuación enumeramos brevemente las novedades en la dirección de las juntas mundiales, es decir‚ quienes ocupan en este momento esos puestos:

*Evangelización y expansión: Francis

*Relaciones públicas: Matthew (hasta ahora copresidía con Andrew, que se ha integrado a la Junta de Orientación y Pastoreo)

*Pilar juvenil: Nathaniel

*Orientación y pastoreo: Misty (hasta ahora copresidía con Joy, que ha pasado a ayudar en otros frentes)

*Pilar infantil: Dawn y Julie

209. Mamá y yo agradecemos mucho sus oraciones mientras efectuamos estos cambios para servirlos mejor y hacemos nuestra parte para facilitar los avances de la Familia hacia el futuro, siguiendo a cada paso a nuestro Esposo y Comandante al lado de ustedes.

210. «Empuña las llaves con plena fe y avanza intrépido hacia la luz de un nuevo día.»

Los quiere muchísimo y ruega por ustedes,

Peter

Aviso nº20

Temas:

Cumbre de 2006

Consejo Directivo de la Familia

Se disuelven los consejos continentales

Ya no hay más representantes de las juntas mundiales

Reuniones de juntas mundiales

Nombramiento de una nueva pastora regional

Últimas novedades sobre los Estatutos en línea

Administración de fondos de la Familia

27 de junio de 2006

Apreciada Familia:

211. Mamá y yo los queremos mucho a todos y rogamos por ustedes todos los días. Estamos entusiasmados con los testimonios de lo que está haciendo el Señor a través de ustedes mientras nos esforzamos juntos por conquistar el mundo para Él, así como por los de las victorias y transformaciones personales que está obrando en cada uno de ustedes.

212. Estamos orgullosos de ustedes por su diligencia en leer y estudiar el Vino Nuevo y aplicarlo a su vida‚ y luego enseñar a otros a hacer lo mismo. ¡En eso consiste ni más ni menos ser discípulos y ganar discípulos de todas las naciones!

213. Mamá y yo oramos que el plan y los consejos expuestos en la BN Nuestro plan de preparativos para la ofensiva (CM 3600) los motive e inspire. También miramos con ilusión el futuro y los avances y progresos que traerá el Señor a la Familia en general, así como a cada uno de nosotros, en los próximos dieciocho meses. A medida que obedezcamos los consejos de nuestro Esposo‚ nos fortalezcamos espiritualmente, lleguemos a estar muy unidos y nos convirtamos en una fuerza espiritual de armas tomar.

214. En el presente aviso les comunicamos una serie de asuntos relacionados con la administración de la Familia y algunos cambios que el Señor nos ha llevado a efectuar. Oramos que lo que les vamos a decir sea una bendición para ustedes.

215. Para empezar, les resumiré cómo fueron la última Cumbre y reuniones de presidentes de juntas mundiales.

Cumbre de 2006

216. Se celebró en México, y además de Mamá y yo‚ asistieron 39 pastores regionales (Sweetie no pudo por razones de salud, y Nora [esposa de Gabe] tuvo justo entonces su primer bebé, Kiara Tarine), los presidentes de las juntas mundiales, diversas personas de Servicios Mundiales, un excelente personal de apoyo y un bebé (Kylan, de seis meses, hijo de Mark y Nicole). 61 personas en total.

217. La cumbre duró dos semanas y media (del 1 al 17 de marzo), y durante ese tiempo celebramos reuniones de subcomités del Consejo Directivo de la Familia y otras en las que se trataron y oraron diversos asuntos relacionados con el gobierno y dirección de la Familia.

218. Mamá y yo sostuvimos reuniones y clases con los pastores regionales. En total fueron siete sesiones. Dos de ellas fueron clases en las que Mamá les transmitió una serie de lecciones espirituales‚ perlas y mensajes. Muchos de los temas que trató, el Señor la había guiado a transmitírselos a todos ustedes, por lo que está anotando más consejos del Señor y compilándolo todo en BN para su beneficio. La reunión en la que se trató del estado de la Nación, la cual dirigí yo, paso revista a los dos últimos años y medio de guerra transcurridos desde la cumbre de 2003, con las victorias logradas y las transformaciones habidas en la Familia, así como algunas de las metas que nos da dado el Señor como parte de nuestros preparativos de cara al futuro. (Encontrarán más detalles en la BN 1777, Nuestro plan de preparativos para la ofensiva.)

219. Mamá y yo también pasamos tiempo en privado con cada pastor regional, y aparte de eso cenábamos con ellos en grupos reducidos de seis o siete personas. Mamá yo apreciamos mucho esos momentos de convivencia. Los pastores regionales han llevado una carga muy pesada y difícil en los dos últimos años de guerra espiritual ayudando a salvar la Familia y ocupándose de su reestructuración. Para ello, han tenido que hacer muchos sacrificios personales, y tanto Mamá como yo apreciamos mucho la oportunidad de elogiarlos y manifestarles aprecio por la magnífica labor que realizan en pro de la Familia. ¡Dios los bendiga! No habríamos podido lograr nada si ellos —y todos ustedes también— no hubieran hecho su parte.

Consejo Directivo de la Familia

220. Como se explica en el Manual de las juntas de la Familia, el Consejo Directivo está compuesto por los pastores regionales, los presidentes de las juntas mundiales y algunos otros integrantes de Servicios Mundiales nombrados por Mamá y por mí. Este consejo nos asiste a Mamá y a mí en el gobierno de la Familia.

221. Siempre tenemos temas y asuntos de sobra que tratar, y esa es una de las razones por las que celebramos estas cumbres: para encontrarnos cara a cara con la plana mayor de la Familia para tratar con oración algunos de los problemas y cuestiones más importantes que afectan a la Familia en general.

222. En las cumbres anteriores‚ la mayoría de las reuniones las tuvimos con todos los miembros del Consejo Directivo a la vez (que suelen ser más de cincuenta personas). En la de este año, el Señor nos inspiró a dividirnos en grupos menores de entre 10 y 14 personas, que se ocuparían de debatir con oración unos temas previamente asignados y elaborar una propuesta inicial que se presentaría al pleno del consejo a fin de que se sigan debatiendo con oración y se voten, todo esto último mediante un foro de Internet.

223. Entre otros motivos, el Señor nos indicó que siguiéramos este esquema porque el tiempo nos rendiría mucho mejor con varias reuniones simultáneas. Así se podrían tratar más temas en menos tiempo‚ y de todos modos, gracias al foro internetero, cada miembro del Consejo tendría oportunidad de estudiar con oración cada propuesta y ofrecer sus comentarios para consideración de todos antes de la votación final. Por añadidura, toda propuesta se presenta al Señor para que la confirme a través de al menos dos conductos y para que nos dé cualquier otro consejo que tenga al respecto.

224. Mamá y yo apreciamos mucho el tiempo, concentración, interés y oración que dedicó cada integrante del Consejo Directivo a cada uno de los temas tratados. Creemos firmemente que «en los muchos consejeros está la victoria» (Proverbios 24:6). Nos alegramos mucho del sostén que nos brindan tantos consejeros sabios que se guían por el Espíritu y la oración.

225. En el curso de la Cumbre se efectuaron dos cambios de normativa que les explicamos a continuación (otros se anunciarán por medio de BN, Últimas novedades y avisos de Servicios Mundiales, y quedará constancia de ellos cuando se actualicen los Estatutos.)

1º Se disuelven los consejos continentales

226. Al implantarse las juntas, la Familia se dividió en doce regiones geográficas. Hasta ese momento‚ eran cinco. Las zonas continentales las supervisaban los consejos continentales, compuestos de todos los pastores regionales de dichas zonas.

227. En los últimos años, las zonas regionales que supervisan los pastores regionales que residen en ellas han adoptado prácticamente todos los cometidos de los que se ocupaban los consejos continentales. Por tanto, el Consejo Directivo llegó a la conclusión de que lo mejor sería eliminar los consejos continentales y traspasar sus funciones a los pastores regionales. En consecuencia, ya no existen esos consejos. Esta modificación figurará en la nueva versión de los Estatutos que se está elaborando en estos momentos.

2º Ya no hay más representantes de las juntas mundiales

228. Una vez concordamos que ya no era necesario el Consejo Continental, estudiamos si era necesario que siguiera habiendo representantes de las juntas mundiales. (Hasta ahora, las juntas mundiales de cada pilar estaban compuestas por un presidente regional de cada zona continental, escogido por los consejos continentales, así como por los presidentes de las juntas mundiales y cualquier otro miembro que nombráramos Mamá y yo.)

229. Tanto el Consejo Directivo como Mamá y yo concordamos en que ya no era necesario que hubiera representantes de las juntas mundiales, y a partir de ahora cada junta mundial estará oficialmente compuesta de su presidente y todos los presidentes regionales de ese pilar, junto con cualquier otro integrante a quien nombremos Mamá y yo.

Reuniones de juntas mundiales

230. Todas las juntas mundiales se reunieron simultáneamente en el mismo lugar donde se había celebrado la Cumbre. Sus reuniones duraron dos semanas y media (del 18 de marzo al 3 de abril). Asistieron 50 presidentes de juntas regionales, otros 2 bebés, 2 ayudantes más y otros 9 integrantes de Servicios Mundiales (vocales de juntas mundiales y secretarias de juntas). En total, 124 personas.

231. Los presidentes de las juntas mundiales organizaron, planearon y presidieron las reuniones de su junta respectiva, como si se hubieran congregado en lugares diferentes.

232. Ni Mamá ni yo participamos en persona en estas reuniones, salvo por dos que tuvimos con los presidentes regionales: las palabras de apertura, en las que les expuse en líneas generales las metas que nos había trazado el Señor de consolidar, instruir y fortalecer a la Familia en los próximos dieciocho meses, además de darles las gracias en nombre de Mamá y mío por lo mucho que han hecho y están haciendo para que avance la Familia. La otra ocasión fue en una clase muy motivadora que les dio Mamá a los pastores regionales sobre la alegría del Señor, y cómo se puede recuperar cuando se ha perdido. (Si Dios quiere, los consejos que dio en esa clase los recibirán en una BN.)

233. Las juntas mundiales se reunían diariamente, seguían su orden del día y tomaban numerosas decisiones, muchas de ellas relacionadas con dar más capacitación a la Familia. Se trabajó muchísimo‚ y también les ha creado cantidad de trabajo el próximo año y medio, a fin de preparar a la Familia para la futura ofensiva.

234. Hasta ahora, Mamá y yo teníamos que encargarnos de todo eso en colaboración con los pastores regionales. Estamos muy contentos con el sistema de las juntas y con que a cada uno de los principales pilares de la Familia se le pueda dedicar suficiente atención, gracias a los miembros de las juntas, ya sean nacionales, regionales o mundiales‚ que lo hace posible, y a toda la Familia por sus buenas ideas‚ oraciones y sustento.

Nombramiento de una nueva pastora regional

235. Hacia el final de las reuniones de las juntas mundiales, Mamá y yo nombramos a una nueva pastora regional (Nicole, de la 2ª generación, hija de Mark, también pastor regional), que trabaja en Taiwán. Nicole asistió a las reuniones de la Cumbre y de las juntas como posible candidata a pastora regional, y el Señor nos confirmó a Mamá y a mí que era Su voluntad ofrecer a Nicole el ministerio de pastora regional novicia. Y Nicole aceptó la propuesta, Dios la bendiga. Apreciamos mucho su buena disposición a aceptar el puesto, y estamos convencidos de que será una bendición para la Familia de su región, así como para sus compañeros pastores regionales y para Mamá y para mí. Les damos a ustedes las gracias de antemano por brindar su apoyo y oración a ella y a los demás pastores regionales.

236. (En este momento tenemos 42 pastores regionales: 23 de la 1ª generación y 19 de la 2ª. A nueve de ellos se los nombró el año pasado.

Últimas novedades sobre los Estatutos en línea

237. Varias veces ya han leído que pronto aparecerá una versión actualizada de los Estatutos, y todavía estamos ocupados en ello. Somos conscientes de lo importante que es hacérsela llegar, y tanto la comisión de los Estatutos de Servicios Mundiales como otras personas están trabajando con mucho empeño en ello, ya que lo que parecía que iba ser una tarea bastante simple terminó convirtiéndose en algo mucho más grande de lo que habíamos pensado en un principio.

238. La reestructuración experimentada por la Familia en los últimos dos años‚ con los muchos cambios subsiguientes en su liderazgo, ha obligado a añadir, alterar y reformular gran cantidad de puntos. Por ejemplo, ha habido que actualizar la terminología, de forma que los directivos continentales pasen a pastores regionales, se eliminan los pastores de zona y se añaden los orientadores‚ los equipos de pastores de Hogar pasan a ser consejos directivos de Hogar. Se eliminan las referencias al comité de disciplina, que ni siquiera habían llegado a aparecer en una edición impresa de los Estatutos y se añaden explicaciones relativas a los monitores, los criterios de junta, las evaluaciones de Hogar, etc.

239. Todas las cláusulas y secciones de los Estatutos relativas a esos organismos se tuvieron que actualizar para adecuarse a la normativa actual, y hubo además que poner referencias cruzadas e incluir todo ello en las cerca de 500 páginas de nuestro documento rector. Buena parte de los ejemplos y explicaciones se han adaptado‚ y también se han actualizado las citas de CM para que reflejen con más precisión la Familia actual.

240. Igualmente, decidimos incorporar a los Estatutos el Manual de las Juntas, dado que estás desempeñan un papel fundamental en la estructura y operación actual de la Familia. Para ello, nos hemos visto obligados también a actualizar dicho manual para que sus pautas se ajusten a los cambios efectuados en la reestructuración de la Familia, como por ejemplo el papel que desempeñan los presidentes de las juntas regionales en la evaluación de los Hogares.

241. Es tanto lo que se ha reescrito y adaptado, que la próxima edición de los Estatutos será un documento bastante renovado.

242. Tenemos el placer de anunciar que ya falta poco para poner punto final a las innumerables correcciones, y nos disponemos a repasar una vez más dicho documento, junto con el pleno del Consejo Directivo de la Familia‚ a fin de verificar que está redactado con precisión y exactitud, no se ha pasado ningún detalle por alto y refleja el espíritu que quiere el Señor.

243. Sin embargo, como ello nos tomará algunos meses más, el Señor nos confirmó que mientras tanto lo pongamos en el portal web para miembros MOv3 combinando la edición de 1998 con la que ya se publicó en las enmiendas de 2003 (BN 1033), Apéndice a la 2ª parte de «Nos vamos fortaleciendo» (BN 1109a) y Apéndice a la 4ª parte de «Nos vamos fortaleciendo» (BN 1136)‚ Últimas novedades y otras publicaciones con enmiendas. Estos Estatutos serán provisionales hasta que esté lista la nueva edición, Dios mediante de aquí a entre seis y ocho meses. Esperamos, no obstante, que tenerla en el portal web MOv3 les facilite la labor de encontrar todas las modificaciones que se han publicado hasta la fecha.

244. En cuanto estén listas las nuevas secciones de los Estatutos, las pondremos en un nuevo archivo junto a la versión anterior en línea, hasta que los tengamos listos en su totalidad y colgados en Internet. (Encontrarán la versión provisional de los Estatutos junto con una explicación más detallada [en inglés] en la siguiente dirección: http://www.familymembers.com/pubs/pub.gd.6.)

245. Les rogamos tengan presentes en sus oraciones la terminación de los nuevos Estatutos, ya que es un trabajo monumental. ¡Un millón de gracias!

Administración de fondos de la Familia

246. A lo largo de los últimos cinco años, los gastos destinados a actividades y obras que afectan al conjunto de la Familia —los cuales administra Servicios Mundiales— se han incrementado de forma espectacular a raíz de las numerosas transformaciones que nos ha indicado el Señor que efectuemos para que la Familia siga avanzado. Nos hemos quedado maravillados al ver cómo provee el Señor por muchas vías, entre otras‚ la fidelidad de ustedes en aportar diezmos y ofrendes. Agradecemos mucho su generosidad.

247. Cuando se puso en marcha el plan de las juntas, no sabíamos cómo nos lo íbamos a poder permitir. Lo que sí sabíamos era que el Señor podía hacerlo, y que como sin duda nos estaba guiando por ese camino, lógicamente también proveería. ¡Y lo ha hecho! ¡Gloria a Dios!

248. En marzo de 2002, Servicios Mundiales emprendió la labor de mantener económicamente el presupuesto de 6 juntas regionales en cada una de las 12 regiones, 72 presupuestos en total. Además de eso, empezó a ahorrar cada mes para contribuir a los gastos de viaje de las reuniones que celebran las juntas regionales una o dos veces al año. Esto supuso un gasto bastante mayor que tuvo que asumir Servicios Mundiales para que pudieran funcionar las juntas.

249. En 2004, Servicios Mundiales decidió costear los 12 despachos regionales, lo cual tuvo bastante impacto en nuestros fondos. Pero sabíamos que el Señor nos sacaría adelante, ¡y lo hizo! En 2005, Servicios Mundiales se hizo cargo de costear los 12 despachos pastorales, y el Señor volvió a proveer milagrosamente. ¡Alabado sea Su nombre! ¡Él nunca falla!

250. Además de todo eso, Servicios Mundiales se las ha arreglado para otorgar subvenciones a unos 70 Hogares de países de misión pobres o difíciles. Recordarán que en 2003 y 2004 se vio obligado a pasar al FAF la mayor parte de esos donativos a fin de tener suficiente para un año y medio, ya que no podía permitirse costear las juntas y a la vez ayudar a esos Hogares. Esto dio resultado, y en junio de 2004 Servicios Mundiales pudo reanudar las subvenciones a esos Hogares misioneros, que continúan hasta ahora.

251. Sin embargo, al expandirse la Familia y aumentar sus necesidades, nos hemos vuelto a encontrar en una situación difícil‚ y estamos orando con toda el alma para que el Señor provea para facilitar las concesiones y diversos donativos y presupuestos que provienen de Servicios Mundiales, y también para la Familia mientras emprende nuevas iniciativas para cumplir lo que nos ha mandado el Señor a Sus discípulos.

252. En los últimos años, los diezmos enviados a Servicios Mundiales se han mantenido a un nivel bastante estable, y hasta han aumentado levemente en los dos últimos años. Sin embargo, las ofrendas han disminuido de forma drástica. Por lo general dependemos de las ofrendas para costear los donativos a las misiones y otras actividades necesarias para expandir los servicios a la Familia.

253. Durante la primera mitad de 2005, las ofrendas a Servicios Mundiales disminuyeron en un 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en esta primera mitad de 2006 han bajado un 66% más en comparación con el mismo periodo de 2004. Eso quiere decir que en total las ofrendas están a un nivel 76% inferior a hace dos años.

254. Durante esos mismos semestres, los diezmos aumentaron en un 2% en 2005 y bajaron un 0‚5% en 2006, arrojando una ganancia neta de 1,5% desde 2004. Gracias a Dios, los diezmos de la Familia no están disminuyendo, y les damos las gracias a todos por su fidelidad en diezmar.

255. Pero debido a la brusca disminución en las ofrendas, desde abril se han reducido hasta nuevo aviso en un 5% todos los presupuestos costeados por Servicios Mundiales. No queremos hacer más cortes ni queremos eliminar tampoco ningún servicio a la Familia. Creemos que el Señor quiere que la Familia se expanda‚ y quiere aumentar nuestra productividad. Por eso‚ estamos convencidos de que proveerá, aunque sea por medios sobrenaturales e inexplicables.

256. Sabemos que están haciendo todo lo que pueden, y que muchos también están pasando aprietos económicos‚ y rogamos a diario por que el Señor provea a manos llenas para sus necesidades. Con todo, les queríamos explicar la situación económica actual de Servicios Mundiales para que oren también por nosotros, y para que si les sobra algo, o incluso si quieren poner a prueba las promesas del Señor, estén al tanto de la grave necesidad que atravesamos.

257. Les damos las gracias a todos por orar por nosotros y alabar al Señor de antemano por Su provisión infalible y milagrosa. Es Su obra, y sabemos que honrará la fe de la Familia mientras nos lanzamos a hacer lo que nos ha pedido.

258. Mamá y yo oramos que cada día sea más dichoso para ustedes, amados compañeros, mientras se acercan más y más a nuestro adorable Esposo, se visten de Su mente, avanzan en cuanto a entender las realidades espirituales, emplean las armas espirituales con cada vez más tino y precisión y forjan lazos más estrechos con los compañeros de armas que les ha dado el Señor.

259. ¡Tenemos mucho de bueno por delante mientras avanzamos al futuro de la mano del Señor!

Con mucho cariño de nuestro Esposo,

Peter

© La Familia Internacional, 2006